Arte y Cultura, Cine

Una noche de acción

Por Cristian A. Mangini

Una noche fuera de serie (Date Night / 2010 / Estados Unidos / 88 minutos)
Director: Shawn Levy
Guión: Josh Klausner
Reparto: Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, James Franco, William Fichtner, Kristen Wiig, Mila Kunis, Mark Ruffalo.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:50, 17:50, 20:00 y 22:00. Sábado y domingo también: 13:50. Sábado también: 00:00)

Difícil evaluar cómo llegan determinadas comedias norteamericanas a nuestros cines, y cómo otras son omitidas, cómo en algunas el nombre del reparto pesa y en otras, con los mismos nombres, el estreno va directo a DVD. Difícil también conocer la calidad de lo que llega en base a los nombres, un buen ejemplo es la horrible Sólo para parejas, que tiene en su elenco grandes figuras como Jason Bateman, Jon Favreau o Kristen Bell. Entonces, en esta incertidumbre se encuentra quien escribe, Una noche fuera de serie puede ser una gran película así como un bodrio insoportable, sin medias tintas. Las historias de parejas atrapadas en la confusión de un juego de roles con violencia incluida parece anunciar una interesante screwball comedy tradicional, con algún que otro guiño al cine de acción. Entre los elementos que tiene a favor esta comedia está el reparto: no sólo con dos comediantes de primer nivel como Tina Fey y Steve Carrell, sino también por la compañía de Kristen Wiig. Pero además, el film toma figuras que han rondado el cine de disparos y explosiones recientemente como Mark Wahlberg, William Fichtner o Mila Kunis, entre otros que le darán a esa faceta de acción un nivel de autenticidad no sólo desde lo estético sino desde lo actoral. El film cuenta que Claire y Phil Foster conforman un matrimonio tradicional que decide pasar una buena noche yendo a cenar y al cine, pero sus vidas se convierten en un verdadero caos cuando debido a una equivocación son confundidos con otras personas: una pareja de ladrones y traficantes perseguidos por la policía y unos gangsters que buscan arreglar cuentas con ellos. Si les interesa la temática es garantía de que la van a pasar bien, pero recuerden que el director es el de la entretenida Una noche en el museo, pero también de las bastante flojas Más barato por docena y La pantera rosa.

Recuérdame (Remember me / 2010 / Estados Unidos / 113 minutos)
Director: Allen Coulter
Guión: Will Fetters
Reparto: Robert Pattinson, Emilie de Ravin, Chris Cooper, Pierce Brosnan, Lena Olin, Tate Ellington, Martha Plimpton.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:10, 17:30, 19:55 y 22:20. Viernes y sábado también: 00:40)

La película romántica de la semana viene edulcorada con una figura casi excluyente que es Robert Pattinson, el súper pibe que va de películas independientes a éxitos mega taquilleros como Harry Potter y, por supuesto, la saga Crepúsculo, arrastrando el aura de sex symbol que hace que su figura sea nombrada sin importar la película que haya hecho. Pero además de figuras de portada de revistas también hay un grupo de actores con experiencia como Pierce Brosnan o Chris Cooper: dos carismáticos que tienen suficiente presencia como para darle dinámica a cualquier relato. Además está una de las figuras televisivas de la serie Lost, la blonda Emilie de Ravin como la pareja de Pattinson, una de las actrices más talentosas del  elenco de la serie. En síntesis, hay un reparto interesante, con una pareja central que se encuentra en su momento de gracia en cuanto a popularidad. Por lo pronto, el director es el que hace unos años hizo la interesante Hollywoodland, donde profundizaba sobre los efectos de la fama con el clima de un policial negro de los ´50 bastante logrado. Su guionista no tiene ningún tipo de experiencia pero quizá su debut pueda resultar auspicioso con este drama romántico. Por lo pronto, la historia es que Tyler es un joven problemático que se distanció de su padre tras una tragedia familiar. Está solo y cree que nadie le entiende hasta que un día conoce a Ally , surge el amor y la vida es de pronto maravillosa. Sin embargo, unos secretos del pasado saldrán a la superficie y ambos jóvenes verán en peligro su relación. En fin, se recomienda con reservas, aunque a los fans de su figura central no creo que les importe demasiado.

Caso 39 (Case 39 / 2009 / Estados Unidos, Canadá / 109 minutos)
Director: Christian Alvart
Guión: Ray Wright
Reparto: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Kerry O’Malley, Bradley Cooper, Adrian Lester.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 15:35, 17:55, 20:15 y 22:35. Sábado y domingo también: 13:30. Viernes y sábado también: 00:55)

La propuesta de terror de esta semana no es tan novedosa, al menos si lo planteamos desde un punto de vista superficial. Hay un caso extraordinario, niños acomplejados, conflictos de culpa y la tensión se construye en base a lo desconocido del otro. Uno podría pensar en La huérfana, y a quienes les gustó la interesante propuesta del año pasado les recomendaría el film sin miramientos. Pero hay diferencias, por lo pronto el factor fantástico está mucho más pronunciado, y no hay un comentario social tan presente, sino que el horror parte por el shock de las imágenes de aquello que se desconoce. Alvart es un director alemán con un imaginario muy particular para construir imágenes perturbadoras, que no obstante ha sabido contar oscuros thrillers en Anticuerpos. En este caso parecen convivir ambos elementos de sus películas. El relato cuenta que la trabajadora social Emily Jenkins tuvo que enfrentarse a todo tipo tragedias domésticas. Cuando llega a sus manos el expediente 39, no imaginó que estaría frente a un caso inédito. Se trata de una niña de 10 años que fue abusada por sus padres. Pero Emily descubrirá que la niña no es tan inocente como parece. Bueno, como resulta obvio resaltar no es apta para impresionables. Si pasan esta cuestión estamos ante una propuesta más que interesante, con un buen director detrás.

El padre de mis hijos (Le père de mes enfants / 2009 / Francia, Alemania / 110 minutos)
Director: Mia Hansen-Løve
Guión: Mia Hansen-Løve
Reparto: Louis-Do de Lencquesaing, Chiara Caselli, Eric Elmosnino, Antoine Mathieu, Manelle Driss.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:25, 17:55, 20:15 y 22:35. Viernes  y sábado también: 00:50)

El mundo del cine, no, el mundo del arte, puede ser un auténtico catalizador de frustraciones latentes en la vocación de la persona, más aún si se quiere vivir de ello y, bueno, son varios los casos donde las obras sobrevivieron pero finalmente quienes participaron en su realización murieron tempranamente. Por supuesto, esto puede ser una generalidad, pero sólo hay que repasar un poco la historia para entender que los fracasos personales y económicos en función de sostener las obras más famosas se ha llevado varias vidas. ¿Por qué todo esto?: bueno, el film está inspirado en la vida del reconocido productor cinematográfico francés Humbert Balsan que se suicidó en el año 2005, producto de la depresión y el fracaso económico luego de haber financiado proyectos de directores tan pesados como Elia Suleiman, Yousry Nasrallah o Youssef Chahine. En ese contexto, el relato construye la vida familiar de Grégoire Canvelli y muestra el despiadado mundo de las productoras y la industria, para mostrar todo un contexto que lleva a la crisis de una auténtica espiral descendente. Sin lugar a dudas, un drama que desde el cine reflexiona sobre el cine como industria merece ser tenido en cuenta, sobre todo porque su directora fue premiada en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes 2009. Y la advertencia es para quienes crean que el cine europeo es lento, no vayan a verla. A los que no les importe el ritmo y se preocupen por el relato visual de una buena historia, es una propuesta más que aconsejable.

Los comentarios están cerrados.