Arte y Cultura, Música

Una mujer de la historia del rock nacional

blank
Encuentro de jazz. Con María Rosa Yorio, una de las voces femeninas más importantes de nuestro rock.

Sui Géneris, PorSuiGieco, Los desconocidos de siempre. María Rosa Yorio es de esas personalidades que atravesó la historia del rock nacional desde sus orígenes, pero siempre desde una posición oblicua. Desde hace algunos años dedicada a la investigación y la docencia, la cantante y, como muchos, ha tenido acercamientos al tango, aunque un poco jazzeado. En ese plan se presenta esta noche en la ciudad.

Es que Yorio estará desde las 22 en la Bodega del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280), en el marco del ciclo Encuentro de jazz contemporáneo que comenzó en el pasado mes de abril. La artista estará acompañada por los músicos marplatenses Pablo Olmedo (guitarra) y Eduardo Palomo (teclados).

Como se dijo, cercana al tango y al jazz, la Yorio actual difiere de aquella de los coros y la participación en bandas fundantes y emblemáticas del rock nacional. De hecho, esta noche se podrán conocer algunas obras de su trabajo Asesina serial (2002), donde como compositora y cantante bordó algunos tangos populares, con arreglos de blues y jazz.

Sus comienzos hay que buscarlos allá por la década del 70, integrando las bandas mencionadas, y desde los 80’s con una destacada carrera solista. De hecho, fue una de las primeras mujeres en lanzarse en plan solitario. Claro, siempre contó con los aportes de artistas de la talla de Charly García, Mono Fontana, Nito Mestre, David Lebón o Alejandro Lerner.

Los 80’s fueron años de experimentación musical para María Rosa Yorio: grabaciones con Miguel Mateos o Andrés Calamaro, pero también obras como El disco de los chicos enamorados, sobre poemas infantiles de Elsa Bornemman junto al músico Jorge Mehaudy. Su último éxito popular habría que rastrearlo un tiempo después con Rodillas, con la colaboración de Willy Iturri, Calamaro y Ulises Butrón.

Actualmente, la artista está dedicada desde hace más de diez años a la investigación de tendencias y disciplinas vocales. La experimentación de nuevas posibilidades en el canto la llevó paulatinamente a desarrollarse como docente y, en su plena madurez como cantante, realiza presentaciones regulares y trabaja en un nuevo material en vivo, de inminente edición.

Deja un comentario