Arte y Cultura, Variedades

Una muestra que permite el debate sobre el Bicentenario

Serás lo que debas ser… Bicentenario de la patria es una muestra que pretende hacer hincapié en una relectura de la historia argentina bajo el prisma de los 200 años del nacimiento de la nación. Con la inclusión de obras pertenecientes a la colección de Grandes Artistas de la Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, la muestra quedará inaugurada hoy a las 19 en el Museo Castagnino (Colón y Alvear).

Como se ha dicho, esta exposición reúne artistas consagrados, que han sido invitados a cuestionar la persistencia de ciertas miradas y a hurgar en la memoria rescatando circunstancias, presencias, silencios y vacíos que reclaman un lugar en el imaginario colectivo. Desde luego, con su mirada el espectador está convocado a participar en la construcción de sentidos.

En Serás lo que debas ser… se pueden ver trabajos de Fernando Bedoya, Ernesto Bertani, Pablo Canedo, Juan Coll Benegas, Miguel D’Arienzo, Maggie de Koenigsberg, Juan Doffo, Diana Dowek, Ana Eckell. Germán Gárgano, Carlos Gómez Centurión, Eduardo Iglesias Brickles, Nora Iniesta, y Milo Lockett.

Además de obras de Eduardo Médici, Jorge Ortigueira, Estela Pereda, Duilio Pierri, Felipe Pino, María Pinto, Víctor Quiroga, Julio Racioppi, Pedro Roth, Daniel Santoro, Hugo Sbernini, Marcia Schvartz y Marcelo Torretta. Todos estos han trabajado sobre hechos puntuales o generales de la historia Argentina desde 1810 en adelante, siempre buscando el diálogo y la discusión del público con los artistas.

Se destaca que cada una de las obras está acompañada por un texto o explicación del artista y tiene como principales destinatarios a todo público y a los alumnos, en especial de escuelas artísticas, a fin de exponerles una historia de la Patria que los movilice y los induzca a la polémica y al debate, en contraposición con la historia, que por lo general se les presenta en las escuelas.

Deja un comentario