Arte y Cultura, Cine

Una farsa que no es ninguna farsa

Cuando nadie hacía cine de género en la Argentina, una cosa extraña llamada Plaga zombie arribó en el circuito independiente allá por 1997 y se podría decir que ese fue el puntapié inicial para una generación de espectadores vinculados con el cine clase B, lo bizarro y el terror fantástico. Así comenzaba, también, el camino de popularidad del Grupo FARSA, que 13 años después se encuentra como una de las productoras más creativas e interesantes del país. Este domingo, se hará un maratón con sus películas.

Este maratón denominado Día de FARSA cuenta con la coordinación de los encargados del ciclo Fuera de circuito y se verá en el Cine Santa Fe (Santa Fe 1854). Arrancará a las 13 con Plaga zombie y se extenderá hasta la medianoche, recorriendo buena parte de la historia del grupo que tiene dos décadas de vida.

Como se indicó, a las 13:00 se verá Plaga zombie, de Pablo Parés y Hernán Sáez. En el film, la Tierra está siendo objeto de una invasión extraterrestre que lleva como propósito la aniquilación total de la raza humana. Para esto, los alienígenas se valen de un plan de exterminio siniestro: han infectado a una gran parte de la población con un virus que lentamente los transforma en zombies asesinos. Pero allí aparecerán un luchador de catch, un jardinero y un nerd para saldar cuentas.

A las 14:30 se verá Zona mutante (2001), también de Parés y Sáez. En esta ocasión, el FBI ha realizado un experimento infectando a algunos habitantes de un pequeño pueblo con un virus extraterreste. Pero lo que en un principio parecía un simple procedimiento de rutina terminó por convertirse en una catástrofe: miles de humanos mutados en zombies asesinos. Ahora, la única solución es cercar la zona, aislándola del resto del mundo, una medida que los pocos sobrevivientes no están dispuestos a aceptar.

Posteriormente, a las 16:45, se verá Nunca asistas a este tipo de fiestas (2000). Dirigida por Paulo Soria, Hernán Sáez y Pablo Parés el film sigue a Ernesto, un padre ideal, firme pero justo. Un día lleva a su hijo Fito a pescar al campo. Al llegar la noche y en busca de cobijo, decide llevar a su hijo a la única casa habitada de la zona. En ella encuentra a un grupo de jóvenes en una extraña fiesta, y decide pasar la noche allí. Cuando al otro día despierta, descubre que su hijo ha desaparecido.

Luego a las 18:30 se verá la continuación, Nunca más asistas a este tipo de fiestas (2010), del mismo trío de realizadores. El film hace mención a la masacre de la primera parte y donde el paso del tiempo y la calma campestre cubrieron los hechos con un manto de silencio. Diez años después, un grupo de investigación regresa al mismo lugar para desenterrar el secreto escondido. Pero sin saberlo, se convertirán uno a uno en cadáveres.

Desde las 20:30 se verá Filmatrón (2007), tal vez el film más político del grupo. Lucas y un grupo de amigos deciden realizar una película de ciencia ficción sin saber que viven en un mundo donde eso está prohibido, y sin saberlo se convierten en la única esperanza de la rebelión, la única esperanza para derrumbar a un imperio en decadencia y generar una nueva revolución que despierte al pueblo dormido.

Y finalmente a las 22:30, Kapanga todoterreno (2009) mostrará otra faceta de FARSA. Allí, los integrantes de la banda interpretan a seis albañiles que deciden presentarse en un concurso de bandas beat para cumplir su sueño: dedicarse a la música y el asado. Camino al concurso, una fuerza maligna se desatará contra ellos e intentará impedirles que cumplan su deseo. Pero con el poder de la amistad y la convicción de seguir sus sueños, enfrentarán todos los escollos y llegarán al concurso en el que deberán demostrar, frente al Dios del Asado, que son los mejores músicos y asadores del mundo.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario