Ciudad

Una familia marplatense necesita casi 4 mil pesos para no ser pobre

 

 

ibp

En comunicado de prensa, el Instituto de Investigación Social, Economía y Politicas Ciudadanas (ISEPCi) presento los datos del Índice barrial de precios (IBP) que determinan que una familita tipo requiere de $ 3.996,35 para superar la línea de pobreza en Mar del Plata-Batán.

Los integrantes del ISEPCi sostuvieron que “los resultados siguen vislumbrando diferencias marcadas con las estadísticas del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC)”.

En primer lugar anunciaron que “el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que permite determinar la línea de indigencia es, según el IBP, de $ 1.752,78 mientras que para el Indec es de $ 749,29”.  Y agregaron que “el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que permite determinar la línea de pobreza ocurre algo similar mientras que para el Indec es de  $ 1.708,40 para el Índice barrial de precios es de $ 3.996,35, registrando una diferencia del 133%.”

Un dato significativo es la variación anual acumulada: el IBP reveló que “existe un nivel de inflación de 12,69% en la canasta básica de alimentos y un 14,71% para la Canasta Basica Total, respectivamente hasta agosto de 2013”.

Por ultimo las autoridades del ISEPCI comentaron “El índice barrial de precios (IBP) comenzó a realizarse en Mar del Plata a partir del mes de agosto de 2012 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie”.

“La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó las zonas de la Ciudad de Mar del Plata y Batán, involucrando a 43 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 428. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 195 comercios y en el mes de septiembre comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Mar del Plata”, concluyeron.

Deja un comentario