Política

“Una ciudad llena de radicales sin radicalismo”

Se llevó a cabo un Locro en un colmado Comité Radical de la ciudad de Mar del Plata. El mismo fue organizado por los integrantes de la Lista 1027, Mario Rodríguez, Carlos Aramburu, Norma Dematteis, Jorge Salvador, Oscar Pagni, José Luis Alza, Alberto Biondelli, Gustavo Serebrinsky y el Consejero Escolar Orlando Calabrese, entre otros.

Durante el mismo hicieron uso de la palabra Oscar Pagni, Gustavo Serebrinsky, el Concejal Mario Rodríguez, el Senador Provincial Carlos Fernández, y el ex Diputado Nacional y destacado constitucionalista Antonio María Hernández, quien arribó desde Córdoba para participar de diversas actividades en nuestra ciudad y en la vecina localidad de Tandil.

 Los oradores locales reafirmaron su compromiso de trabajar para transformar al radicalismo marplatense en un actor central de la política lugareña, sin dejar de lado su pertenencia a un partido provincial y nacional.

 Dijo Oscar Pagni: “hoy, además de recordar un nuevo aniversario de nuestra Independencia Nacional, aprovechamos para volver a decirles a los afiliados que la ciudad está llena de radicales sin radicalismo. Quienes pertenecemos a la Lista 1027 creemos que hay que cambiar para ganar, por eso ponemos la cara”.

El actual Concejal Mario Rodríguez dijo a los presentes: “vamos a comenzar a cambiar el actual estado de cosas en nuestro partido. Es maravilloso ver el comité lleno de esta manera. Esto debe darse todos los días. Pero, además, lo transformaremos en una usina de ideas y un ámbito de resonancia de los temas de la ciudad. Convocaremos a los afiliados y simpatizantes a participar de un debate amplio, en la construcción de propuestas sobre temas concretos, apelando a quienes fueron funcionarios o legisladores de las administraciones radicales para que coordinen comisiones temáticas. Vamos a dejar de ser un partido sin vocación de poder, que se conforma con hacer una buena oposición, para constituirnos en una alternativa, trabajando desde ahora para intentar volver a ser gobierno en el 2015”.  

El presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Carlos Fernández hizo un análisis de la situación de la Provincia de Buenos Aires y sostuvo que “Scioli dejó al descubierto la falta de independencia que nuestra Provincia tiene con la Nación” y remarcó que “no son tiempos de buenas intenciones”, sino que es momento de “generar respuestas reales”.

“El gobernador debe enarbolar caminos que nos saquen de la dependencia con el Ejecutivo nacional en la que estamos inmersos. Las declaraciones del mandatario Provincial no traen alivio a los bonaerenses. Es necesario superar las buenas intenciones y generar respuestas reales a los problemas de la ciudadanía”, sostuvo el legislador y continuó: “Estamos en tiempos difíciles y son el gobernador y la presidenta quienes deben realizar un mayor esfuerzo para generar soluciones serias. En los últimos días hemos visto a los bonaerenses manifestarse en un justo reclamo por lo que les pertenece y del otro lado, en vez de respuestas, presenciamos la actitud mezquina de una Nación y vimos a una Provincia que ve buena voluntad donde todos percibimos abandono”.

“El problema financiero de la Provincia es estructural, y por ello no se soluciona de un día para otro, y menos aún con medidas de parches como a las que esta gestión nos tiene acostumbrados”, expresó Fernández y concluyó: “Es necesario que el gobernador entienda que los problemas de los bonaerenses son más importantes que las cuestiones internas de su partido”.

Gustavo Serebrinsky y Antonio María Hernández hicieron un repaso de la situación nacional, afirmando ambos que es importante que el radicalismo vuelva a constituirse de manera urgente como una opción frente a la ciudadanía. Además de esas consideraciones, Hernández afirmó: “Si hay algo que caracteriza a la Argentina, también a otros países de América Latina, es que hay una enorme distancia entre lo que dice la constitución escrita y lo que se advierte en el orden de la realidad. Entonces nosotros tenemos un problema muy serio de cultura política, de cultura constitucional y de cultura de la realidad. Los argentinos violamos sistemáticamente las leyes. Cuando presidí la Asociación Argentina de Derecho Constitucional hice una encuesta, que se la encargué a Manuel Mora y Araujo, que es un muy destacado sociólogo argentino, vean los resultados. Les voy a dar algunos de los datos para que ustedes vean la magnitud de los problemas. El 77% de los argentinos reconocía desconocer total o absolutamente la constitución nacional. El 85% reconocía que la Argentina es un país al margen de la ley. Y cuando se preguntaba quiénes son los primeros que violan la ley, la gente y yo creo que con gran acierto, percibía que los primeros en efecto son los políticos. Después están los policías, después están los altos funcionarios y los propios jueces, y luego señalan a los abogados. Las percepciones para mí son correctas. En definitiva, con estos datos de una encuesta, ustedes pueden darse cuenta de lo que son las percepciones. La magnitud de las violaciones de la constitución, son muy severas, muy graves en nuestro país. Si una provincia no garantiza los principios de Autonomía Municipal, esa provincia puede llegar a ser hasta intervenida federalmente”. 

 

2 Comentarios

  1. Menudo trabajo le espera a la UCR si pretende relanzarse como partido político. No basta con la honestidad de la mayoría de sus dirigentes. Falta liderazgo y Ricardo no lo tiene, empezando por el paso en falso al aliarse con De Narváez. Falta aggiornamiento a estos tiempos y a lo que quiere la gente, falta audacia de planes de obras públicas que permitan generar empleo masivamente que genera mercado interno y luchar contra la ignorancia, la credulidad, la precariedad, la falta de industria y la idiosincrasia, que interpreta (plin caja)tan bien el peronismo: a muchísima gente no le gusta estudiar ni trabajar. La UCR debe hacer un proyecto de gobierno, un proyecto de Estado (Alfonsín lo tenía), hoy sólo hacen política en sí misma.

  2. Es verdad.Buen comentario