Arte y Cultura, Cine

Un western, entre vaqueros y samuráis

Tiros y sables. Vaqueros y samuráis se unen en Sol rojo.

Una verdadera rareza, aún dentro de una carrera singular como la del británico Terence Young, Sol rojo es una película que en pleno ocaso del western clásico imagina una trama que mezcla vaqueros y samuráis. Un film extraño y plagado de referencias cinéfilas, que se podrá ver este jueves a las 18 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280).

Young había dirigido Dr. No y De Rusia con amor, las primeras películas de la saga de James Bond. Aquí, en esta película que presentará mañana el ciclo El otro cine, se hace cargo de fusionar dos géneros que han tenido mucho en común durante la primera parte del siglo XX. Y, de hecho, lo hace con dos referentes: Charles Bronson y Toshiro Mifume.

El vínculo entre ambos actores se da porque Mifume protagonizó Los siete samuráis y Bronson, Los siete magníficos, relectura del clásico oriental. Pero el elenco se completa con otras dos figuras extrañas para un reparto multinacional: Alain Delon, como un divertido villano, y Ursula Andrews.

Sobre la trama, Sol rojo se ubica en 1870, cuando el tren del embajador del Japón es asaltado por unos bandidos que se apoderan de una espada de oro que era un regalo del emperador nipón al presidente de los Estados Unidos. Un samurai al servicio del Imperio y uno de los ladrones traicionado por sus compañeros se unen para atrapar a los asaltantes y cumplir dos muy distintas venganzas.

Lo dicho: un film particular, narrado con buen pulso y escenas de acción interesantes, especialidad de la casa. La película es un western a la europea, es decir con una mirada analítica sobre el género, desgranando cada elemento y fusionándolo con las películas de samuráis, en un juego de espejos divertido.

Para más datos, que aportan extrañeza, Young dirigió este spaghetti western franco-italiano en España, donde se filmaron muchas de estas películas. El film fue definido por el músico Maurice Jarre, autor de la banda sonora, como “surrealista”. Sin embargo, más allá de su melange internacional funciona como un entretenido film.

Un comentario

  1. la termine de ver hoy muy buena pelicula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*