Arte y Cultura, Cine

Un viaje por el camino interior

El viaje como una forma de autodescubrimiento iniciático no es algo privativo del cine norteamericano. Esto se puede comprobar viendo Buud yam, film de Burkina Faso dirigido por Gaston J-M Kaboré, que se presentará hoy a las 20 en el marco del ciclo Encuentro con el cine africano que se ve en el Museo del Mar (Colón 1114).

En Buud yam, Wend Kuuni tendrá que afrontar un viaje luego de que su hermana adoptiva caiga gravemente enferma. El dato particular aquí es que Wend fue adoptado por una familia cuando niño, tras ser encontrado medio muerto en la selva. Por eso, este viaje lo llevará por un camino iniciático a conocer sus propias raíces.

El film está protagonizado por Serge Yanogo y Amssatou Maiga, y se trata de una producción ganadora en 1997 del premio a Mejor Película en el FESPACO (Festival de Cine Panafricano de Uagadugu, Burkina Faso). Además, formó parte de la sección Contracampo en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Gaston J-M Kaboré tiene 59 años y nació en Bobo-Dioulasso, Burkina Faso. En París estudió historia y cine, y luego fue nombrado presidente de la Federación Africana de Directores de Cine (Fepaci), desde donde impulsó la identidad del cine continental. Desde 1978 es miembro del FESPACO y ha dirigido cuatro largometrajes: Wendi Kuuni (1982); Zan Boko (1988); Rabi (1992); y Buud Yam (1996).

Deja un comentario