Arte y Cultura, Cine

Un policial satírico y corrosivo

La propuesta del ciclo El otro cine para hoy a las 18:30 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) será el film En nombre del pueblo italiano, dirigida por Dino Risi con Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi y Ely Galleani.

Tognazzi interpreta a un honrado pero inflexible juez de izquierdas italiano, quien lleva a cabo la investigación del asesinato de una joven, ocurrido en extrañas circunstancias. La investigación hace que todas las sospechas recaigan sobre un famoso empresario (Gassman).

Este desprejuiciado, multimillonario y prevaricador, es un vividor con pasado fascista, por lo que el funcionario cree firmemente que ha mantenido relaciones con la muerta, así que dirige su investigación a destruir la coartada que el industrial se ha armado.

Risi realiza uno de los mejores films de denuncia político-social, atacando sin piedad a la sociedad entera, con su sistema judicial, su burocracia, su corrupción, el mundillo de los grandes negocios, entre otros asuntos.

En nombre del pueblo italiano es por momentos tragicómica, por momentos satírica y corrosiva, elementos que han hecho popular al cine italiano de aquellos tiempos. Pero, además, va mucho más allá de la simple historia detectivesca.

Deja un comentario