Ciudad, Información General

Un pilar de Mar del Plata nos ha dejado para siempre

Declaración de Alberto Fallacara, Secretario General del Partido Socialista de General Pueyrredon, ante el fallecimiento de don Jorge Raúl Lombardo.

 

Hoy nos dejó físicamente don Jorge Raúl Lombardo. Dueño de una vida tan intensa como longeva, tenía 92 años y estaba hecho de una madera que hoy es muy difícil de encontrar. Fue, sin lugar a dudas, un pilar insoslayable en la edificación de nuestra comunidad local.

Provenía de una familia muy modesta, por lo que debió empezar a trabajar desde niño. Lo cual no impidió que ya joven Lombardo fuera un ciudadano comprometido con la sociedad de su tiempo, tanto desde el periodismo como desde la militancia política, pasiones que lo acompañarían el resto de su vida.

Como periodista fue redactor de los diarios locales “La Capital”, “La Mañana” y “El Trabajo”. Y se incorporó al Partido Socialista cuando sólo contaba con 19 años de edad, ocupando todos los cargos de la dirigencia local, y llegando a integrar el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Entre diversas responsabilidades en la función pública, en cuatro oportunidades le tocó ocupar la banca de concejal y, en 1963, fue electo intendente del partido de General Pueyrredón.

Jorge Lombardo dejó su huella indeleble en su gestión pública al frente del municipio. La ordenanza 2000 instauró el régimen de concursos para el ingreso de los agentes municipales. La instrumentación del presupuesto por programas aportó transparencia a las finanzas públicas. La creación de las escuelas municipales jalonó un compromiso sin medias tintas de la administración local con la educación. La lucha por la autonomía municipal y la jurisdicción sobre las playas y riberas, marcó no sólo un estilo sino una conducta moral ante los poderes centrales. Y fue un adelantado para su tiempo, en materia de planificación pública, con su proyecto “Mar del Plata 70”.

Siempre he creído que los homenajes hay que hacerlos en vida. Por suerte, un grupo de amigos del Centro Socialista Alfredo Palacios, con Bety Vázquez y Daniel Medina a la cabeza, tuvieron la feliz (y militante) idea de editar, a fines del año pasado, los “Cuadernos Municipales” escritos por Jorge Lombardo durante su gestión al frente de la intendencia municipal. Creo que no se le podría haber rendido mejor homenaje.

Hoy quedan sus restos en el Cementerio Parque, aquel que él mismo mandó a construir. Pero queda entre nosotros, como una llama viva, su obra y su ejemplo, sus “Cuadernos”, que serán la sabia en la que abrevarán las nuevas generaciones militantes.

 

 

Deja un comentario