Política

Un pase que involucra a Baragiola con el Frente Renovador de Massa

Está en marcha, pero su gestación ya lleva los meses previos a la parición. Tal vez sea prematuro, pero quienes advirtieron la presencia de Leopoldo Moreau, invirtiendo fuerte en Mar del Plata, con apoyo económico y logístico a la concejal electa Vilma Baragiola, no desvinculan esa relación con una futura conformación de una alianza o frente político entre radicales y peronistas. Moreau es un radical K renegado, que no asume su condición, pero se lo tiene como cercano al ideario oficialista, aparece como el articulador, que emerge con su desembarco en nuestra ciudad, buscando un fuerte protagonismo.

Esto provocaría que Baragiola intente a la brevedad tomar la conducción del órgano partidario local de la Unión Cívica Radical, lo cual permitiría sellar un acuerdo como el que describe una agencia de noticias de La Plata. Es más, Massa no tiene candidato intendente a la vista en nuestra ciudad, lo cual podría cerrar en una fórmula que encabece Sergio Massa como candidato a presidente y Vilma Baragiola en la misma boleta como candidata a intendenta, en el entente que cobra cada vez mayor vigor.

imgTapa

Aún con las urnas calientes ya se tejen los acuerdos para gobernar en el postkirchnerismo con una denominada concertación a la chilena, una refrescadita de lo que Néstor Kirchner bautizó como movimiento transversal al que adhirió Julio Cobos, y se deglutió a la Unión Cívica Radical de Mar del Plata en el 2007 de la mano de Daniel Katz.

Sergio Massa no quiere empezar a hablar en público de 2015 con la excusa de que adelantarse a los tiempos a pocos días de la elección que lo exhibió como el gran ganador en la Provincia, es “burlarse de la gente”. Algo insinuó sin embargo sobre sus aspiraciones presidenciales en medio de la euforia del 27 de octubre, cuando planteó la idea de “cruzar la frontera” bonaerense para ir dándole arquitectura al Frente Renovador en otras provincias.

Luego, en las diversas entrevistas que concedió, prefirió eludir definiciones en torno de su posible candidatura presidencial.

Pero el massismo no se ha quedado quieto por estos días en los que la euforia de la resonante victoria todavía se desparrama en forma de posicionamientos y diagramas de futuros armados y acuerdos.

La idea base que anida en el Frente Renovador es que el formato que adoptó en la Provincia con el concurso de intendentes peronistas, radicales y vecinalistas, se proyecte al resto del país. Pero además, el propio Massa estaría decidido a profundizar esa “transversalidad” y que ese esquema que plantea la convivencia de distintos sectores políticos, sindicales y sociales se traslade a fórmulas y listas que se armen para la disputa clave que se dará en dos años cuando se ponga en juego no sólo la Presidencia, sino también la Gobernación y las intendencias.

EL ESQUEMA

La versión más difundida en el massismo es que el alcalde de Tigre y ahora electo diputado nacional, pretendería ser candidato a presidente acompañado de un dirigente no peronista y de su misma generación. Y todos los cañones apuntan a Ramón Mestre, intendente radical de la ciudad de Córdoba.

De hecho, en plena campaña, Massa visitó a Mestre y se retrataron juntos.

Ese mismo esquema es el que el Frente Renovador buscaría replicar en la Provincia para el caso de la fórmula a Gobernador y Vice. Es decir, un peronista acompañado de un radical.

Sin embargo, y en busca de darle más empuje y potencia a la fórmula presidencial, en el massismo se habla de habilitar más de una lista en la Provincia. “Puede haber otra lista para la Gobernación liderada por un radical secundado por un peronista”, dijeron las fuentes consultadas.

DANZA DE NOMBRES

Aún cuando recién se termina de salir de la elección legislativa, hay algunos dirigentes del Frente Renovador, la mayoría con rango de intendentes, que desean anotarse en la carrera.

Uno de los que blanqueó sus intenciones el Darío Giustozzi (Almirante Brown), el, por ahora, único jefe comunal massista de la Tercera Sección.

También se sabe que Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), tiene ganas de anotarse en la compulsa por el sillón que hoy detenta Daniel Scioli, al igual que Joaquín De la Torre (San Miguel).

Otras fuentes mencionan a Gilberto Alegre (General Villegas), como uno de los potenciales integrantes de la fórmula para la Gobernación. Y también aparece en esa hipotética lista el ex gobernador Felipe Solá.

Intendentes de origen radical como Meoni, Posse o Eseverri podrían anotarse para la Gobernación

Por el lado de los radicales-massistas, quienes quizás quieran dar el paso para dejar el Ejecutivo comunal sean Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro).

Algunos otros apuestan por las posibilidades de José Eseverri, el alcalde de Olavarría. Si bien no pertenece al radicalismo del que se fue hace algunos años, su trayectoria y su apellido están indudablemente vinculados a la UCR.

“Sería profundizar el espíritu transversal y renovador del espacio”, comentan quienes están al tanto de esta probable estrategia de conformación de binomios y listas del massismo para 2015.

ACERCAMIENTOS

En ese esquema se inscriben, además, los movimientos que profundizó el massismo en los últimos días en busca de aspirar dirigentes del radicalismo desencantados con la estrategia de su partido y la flaca performance que alcanzó el domingo 27 en alianza con el socialismo y el GEN.

El caso más notorio fue el del diputado provincial Ricardo Jano, quien el viernes anunció su llegada al Frente Renovador.

Sin embargo, no sería el único radical que estaría cerca de anunciar el pase al massismo. También se habla de un ex intendente y de al menos dos jefes comunales de la UCR que estarían por estas horas definiendo el momento y forma de comunicar la decisión.

Incluso, en función de los movimientos de algunos de esos alcaldes, podría volver a engrosarse el bloque de diputados del Frente Renovador en la Legislatura.

Fuente: mdphoy.com – Notibonaerense.com

Deja un comentario