Arte y Cultura

Un nuevo mes de El cine que no vemos

Con un pequeño corte de dos domingos debido al Festival Internacional de Cine, volverá a realizarse en noviembre una nueva programación del ciclo El cine que no vemos, que está coordinado por el crítico Diego Menegazzi. Los nombres de Errol Morris, Volker Schlöndorff e Inés de Oliveira César hablan de diversas geografías y a la vez diversas formas de interpretar el séptimo arte.

Este domingo se verá Procedimiento estándar, film con el que el reconocido documentalista norteamericano Errol Morris ganó el Gran Premio del Juradao en el Festival de Berlín. Aquí aborda aquel suceso de 2004 en el que se conocieron las torturas propinadas a quienes estaban detenidos en la prisión de Abu Ghraib. Morris, uno de las más críticas miradas de la sociedad de su país, vuelve a poner el ojo donde debe ser: una cámara impecable, alejada de la demagogia de un Michael Moore.

Después que pasa el Festival, el ciclo continuará el 22 con El ogro, film del alemán Volker Schlöndorff que nunca se estrenó comercialmente en nuestro país. Con John Malkovich en el protagónico, vuelve otra vez sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, en este caso mostrando cómo un hombre que tiene un particular fascinación por los niños es utilizado para el reclutamiento de las Juventudes Hitlerianas. Schlöndorff es un director interesante, aunque a veces lastrado por cierta tendencia a despersonalizar su cine y a apostar por un espectáculo rentable, lejos del rigor que debería tener.

El 29 será el último film de noviembre con Como pasan las horas, dirigida por Inés de Oliveira Cézar y con Susana Campos y Guillermo Arengo en los protagónicos. El film es básicamente la relación entre un hijo y su madre enferma, un encuentro enmarcado por el tiempo y el espacio (básicamente, sobre lo que trabaja el cine). Pero más allá de su simpleza argumental, se esconde un trabajo visual particular y un registro personal que la aleja del habitual tono neutro del cine nacional. Con influencias del Sokurov de Madre e hijo.

Todas las funciones serán desde las 20 en el Museo del Mar -Colón 1114-.

Los comentarios están cerrados.