Ciudad

Un nuevo hecho vandálico contra pozo del Acueducto Sur

2013-12-04-215

Rompieron todo y se llevaron el tablero de arranque de la bomba

Autoridades de Obras Sanitarias MGP confirmaron una vez más episodios vandálicos contra el pozo del Acueducto Sur que se encuentra en el acceso al Autódromo y que forma parte de otros 37 de extracción  de agua que tienen actividad en la zona del Parque Industrial, Paraje San Francisco y Ruta 88, y que bombean directamente al conducto a presión. Rápidamente, se está trabajando en la reparación de las instalaciones dañadas.

   Tal como se registrara semanas atrás en el denominado Pozo 40 (detrás del Estadio Mundialista), donde en un lapso de diez días se sufrieron cuatro ataques directos al sistema operativo, en esta oportunidad el episodio delictivo hizo foco en el Pozo 213 que se suma a la baja del Pozo 212, vandalizado hace 15 días. De esta manera, ésta línea quedó sin ningún pozo de producción.

    La empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell Olio radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría Nº 11 a fin de que quede asentado el evento, con constancia de lo sucedido. Es que en este caso el Pozo 213 fue literalmente destruido: no quedó nada.

    Según constataron operarios de la Gerencia de Servicios de OSSE los delincuentes se llevaron hasta la tapa del pozo, pasando por todo el cableado, equipamiento y produciendo importantes destrozos en el pilar y la base del gabinete metálico. Es que como no lo han podido abrir optaron por demoler la base para –desde abajo del gabinete- destruirlo y alzarse con el tablero de arranque de la bomba. Los anclajes del pozo eran de una dimensión importante y  la mampostería de la base de ladrillo tenía paredes de 30 cm.

     Para poner el pozo nuevamente en servicio se informó que ahora habrá que ejecutar una base de hormigón armada con doble malla, para luego reponer el gabinete y la tapa que ahora quedará soldada a fin de evitar el efecto “palanca” que suelen hacer los vándalos.

   “Este tipo de actitudes con absoluto desprecio hacia los bienes que son de todos, porque en definitiva los pozos prestan un servicio fundamental en lo que es el servicio de bombeo de agua a la red, no dejan de preocuparnos –aseveró el presidente de Obras Sanitarias MGP, ingeniero Mario Dell Olio-. En la zona del Estadio Mundialista padecimos numerosos episodios similares en un lapso muy corto de tiempo. Y más allá de que le pusimos rejas a la ventana y reforzamos las puertas de madera, han tratado de prender fuego todo. Ahora trabajamos en reponer todo lo destruido, pero la gente debe saber que es muy difícil hacer operativo el sistema como OSSE desea ante este tipo de ataques que generan alteraciones imprevistas en la normal prestación”.

    En este sentido hay que informar que si bien estos hechos pueden pasar inadvertidos, debe contemplarse que –por ejemplo- estos pozos que han sido vandalizados son de los más grandes en lo que es la operatoria y ante cualquier eventual arreglo, reposición o intervención en el sistema, suelen tener que pararse algunos de los 38 del Acueducto Sur  para la consecuente intervención. Con grandes pozos fuera de servicio a partir del accionar de la delincuencia, la tarea de OSSE se entorpece notoriamente teniendo en cuenta que el acueducto de referencia abastece, entre las estaciones elevadoras “Talcahuano”, “Tapia” y “Mario Bravo” a los barrios El Martillo, General San Martín,  Cerrito Sur, Colina de Peralta Ramos, Punta Mogotes y el Bosque Peralta Ramos, entre otros.

    Para mayores informes o consultas comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtenciónOSSE.

 

 

Deja un comentario