Ciudad, Destacado, Información General

Un juez marplatense hizo lugar a dos amparos por la restricción a la venta de dólares

Alfredo López, el mismo que rechazó el amparo del “abuelito amarrete”, le pidió a la AFIP que justifique por qué no les deja comprar dólares a un hombre que quiere viajar al exterior y un jubilado que debe cobrar retroactivos. Al menos por ahora, no ordenó que les vendan los billetes.

El juez federal Alfredo López hizo lugar a sendos recursos de amparo por impedimentos para la compra de dólares contra el Poder Ejecutivo y la AFIP, presentados por un viajero al exterior y un jubilado que debe cobrar haberes retroactivos ordenados por la Justicia.
Fuentes judiciales informaron hoy que en ambos casos el magistrado habilitó los recursos pero rechazó el dictado de medidas cautelares por entender que no hay una situación de peligro por la demora.
A la vez ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que justifiquen su accionar.

Al respecto el fiscal se había pronunciado en forma positiva e incluso en el caso del viajero había dictaminado a favor de ordenar una medida cautelar, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Días atrás el abuelo Julio César Duran presentó el primer amparo a las restricciones para la compra de diez dólares para regalar a sus dos nietos y por eso recibió el mote de “amarrete” por parte de la presidenta Cristina Fernández.
“La verdad que no es muy agradable que le pongan un mote”, dijo el litigante, quien agregó en diálogo con DyN que “esa es la suerte que tengo laboralmente de ser abogado y puedo gastar lo que puedo”.
Durán salió a responder los dichos de la Presidenta, quien en su discurso por cadena nacional dijo que es “un abuelito medio amarrete, porque regalarle 45 ó 49 pesos a dos nietitos, la verdad es que yo hubiera hecho un esfuercito más”.
También en su caso el juez López rechazó la medida cautelar del amparo pero Durán se mostró “contento con lo que expresa sobre la constitucionalidad, porque no hay que avasallar el libro magno” y anticipó que apelará en la Cámara Federal local.

 

Agencia DyN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*