Destacado, Política

Un juez de Mar del Plata frenó las elecciones en el Consejo de la Magistratura

El magistrado Alfredo López dictó una medida cautelar que suspende la conformación del cuerpo hasta tanto se resuelva si la reforma es constitucional. “Estamos muy satisfechos“, declaró el presidente del Colegio de Abogados

La reforma judicial sufrió este viernes su primer traspié en tribunales. Es que el magistrado Alfredo López dictó una medida cautelar que suspende la elección en el Consejo de la Magistratura hasta tanto haya una decisión de fondo sobre la constitucionalidad de una de las leyes aprobadas por el Congreso.

600x0_530733La decisión de López responde a una presentación realizada por el Colegio de Abogados de Mar del Plata, que se mostró satisfecho por la decisión judicial.

En este marco, Fernando Román González, titular de ese cuerpo, aseguró que la decisión “responde a la intención del Colegio y de otros tantos de todo el país” que es “evitar esta nueva ley porque viola el articulo 114 de la Constitución Nacional”.

Román González explicó que el planteo lo realizaron el lunes pasado y “el juez López, como medida cautelar, ordenó la suspensión del nuevo Consejo y de las primarias para el 11 de agosto”.

“Estamos muy satisfechos porque en forma cautelar, también declarando la inconstitucionalidad de las nuevas normativas que impiden las precautorias, nos permite seguir discutiendo la constitucionalidad de este Consejo de la Magistratura”, agregó el letrado.

Asimismo, en declaraciones a un canal de cable, Román González explicó que “el código de procedimiento dispone el efecto devolutivo cuando la medida cautelar es aprobada, es decir que la suspensión de la medida cautelar no tendría que tener viabilidad mas allá de los planteos” y apelaciones del gobierno nacional.

Para concluir, el titular del Colegio de Abogados habló de cómo continúa ahora la situación. En tal sentido, explicó que “será ahora el Estado nacional el que disponga el procedimiento, que puede ser por per saltum o a través de la Cámara Federal de Mar del Plata, situación que se dispondrá una vez que se notifique el Poder Ejecutivo”.

En este contexto, ayer la jueza María Servini de Cubría aseguró también que “no corresponde expedirse” sobre otro planteo, este del Colegio de Abogados de Capital, hasta tanto no se pronuncie el Gobierno.

Infobae

Deja un comentario