Arte y Cultura

Un informe de FM De la Azotea participará por un premio internacional

La organización de la Copa Davis en Mar del Plata el año pasado dio para todo. Incluso, para que un informe periodístico realizado por fm De la Azotea de Mar del Plata quede elegido entre más de 600 trabajos presentados en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -presidida por el escritor Gabriel García Márquez- que entrega el Premio Nuevo Periodismo.

La final de la Copa Davis. Una mirada local es el nombre del informe realizado con el objetivo de contar las problemáticas de Mar del Plata “silenciadas” por la repercusión del acontecimiento deportivo. Allí se incluyeron, además, las acciones realizadas por diferentas organizaciones sociales que aprovecharon para posicionar “otra agenda temática”.

Este trabajo periodístico fue producido por profesionales de FM De la Azotea (88.7 del dial), radio comunitaria que transmite en la ciudad desde 2004 con un perfil social y de fuerte lazo con las agrupaciones que trabajan en los barrios. Ahora, desde al emisora esperan por el 1 de septiembre cuando en Monterrey (México) el jurado integrado por Bettina Ambach de Alemania, Eduardo Meditsch de Brasil y Gabriel Gómez Mejía de Colombia decida cuál es el mejor de los cinco trabajos que resultaron finalistas.

En total hubo más de 600 trabajos inscriptos para las tres categorías competitivas (radio, televisión e Internet) y el realizado por De la Azotea integró los 18 preseleccionados. Ahora va por la final. El Premio Nuevo Periodismo fue creado en 2000 y su fin es promover la excelencia en la práctica del oficio y distinguir a los periodistas sobresalientes de cualquier parte del mundo que publiquen en español o portugués en medios iberoamericanos.

En esta edición participaron trabajos de América latina y España y De la Azote compitió en su rubro con medios como Radio Nederland, Cadena Ser, Radio Mitre, Radio Caracol, Canal 13, la Red Globo, la CNN, entre otros. Según explicaron desde la Fundación “se seleccionó como finalistas a los trabajos que cumplían con el rigor y oportunidad periodística, que tenían implícita la claridad acerca del género, que intentaban la narración audiovisual creativa, de buen nivel analítico y tuvieran impacto público”.

Los comentarios están cerrados.