Política

Un hombre cercano a Lingeri controlará el ausentismo de los docentes en la provincia

Dos empresas se reparten el territorio. Una es Healthy S.A. y la otra es Dienst Consulting.

El gobierno de María Eugenia Vidal definió las empresas que controlarán el ausentismo de los docentes bonaerenses. Una es Dienst Consulting S.A. quien venía haciendo esa tarea desde 2009 en todo el territorio. La otra es Healthy S.A. una empresa que Sergio Oppel, un empresario cercano a José Luis Lingeri, histórico mandamás del sindicato de Obras Sanitarias y hombre fuerte de la empresa de agua estatal AySA.

A partir del 5 de febrero, el territorio bonaerense será dividido en cuatro zonas. De dos zonas se ocupará Healthy S.A. En tanto, las otras dos quedaron en manos de Dienst Consulting S.A. Ambas compañías firmaron un contrato por dos años para controlar el ausentismo de unos 300.000 maestros.

Oppel es un empresario con larga trayectoria en el rubro de salud. Entrerriano, su padre Víctor Oppel, fue le único integrante de la familia que sobrevivió al holocausto nazi. Lo salvó su contextura física que le sirvió para que lo destinen a trabajos forzados. Tras la guerra llegó a la Argentina y se radicó en Entre Ríos. Allí, años más tarde, compraría una vieja casona para fundar el Museo Judío de Entre Ríos.

Desde 2009 las licencias médicas de los docentes son controladas por una única compañía. Se trata de Dienst Consulting, la empresa de Gustavo Elías, quien brinda el servicio por monto anual de 150 millones de pesos.

La maniobra de abrir el juego a otras empresas no estaba en los planes de las cúpulas gremiales. A fines de octubre, dirigentes de Suteba mostraron optimismo al salir de una reunión con funcionarios del gobierno. Les había confirmado que Vidal no planeaba llamar a una licitación para reemplazar a Dienst Consulting, sino que trabajaría en una reforma integral del sistema.

En rigor, la reforma integral llegó, pero Dienst Consulting seguirá siendo parte del negocio.

El nuevo sistema de licencias médicas, que comenzará a regir desde el 5 de febrero, operará completamente online. Una vez que el docente o auxiliar suba una foto del certificado a la plataforma, recibirá en pocos segundos al aval del Ministerio de Educación bonaerense. Al mismo tiempo, el equipo directivo de la institución estará al tanto de lo que sucede con el miembro de su personal.

La aplicación ofrecerá a los equipos directivos notificaciones en tiempo real sobre los excesos en las licencias médicas por parte de los docentes. Las planillas de contralor requerirán menos trabajo: solo se tendrá que informar cuando haya inasistencia. En los casos puntuales, cada director podrá acceder al historial de cada agente y encontrará en la plataforma estadísticas sobre cuánto se falta en su escuela.

El nuevo sistema de gestión integral -la aplicación, la web y un 0810 que estará disponible para los casos excepcionales- dependerá de la empresa International Health Services Argentina en las cuatro zonas.

Además, se atenderá a un reclamo histórico de los docentes que pedían por exámenes pre-ocupaciones para acceder a los cargos. Por primera vez, la Provincia desarrollará los tests a través de ISL Innovación en Servicios Laborales, que se quedó con la licitación.

La Política Online

Deja un comentario