Arte y Cultura, Cine

Un gran ejercicio

Por Mex Faliero

La competencia internacional del festival de cine levantó hoy la calidad con la presencia del film francés L’Exercise de L’Etat, dirigido por Pierre Schoeller, un sólido drama sobre el mundo de la política francesa pero contado con los tiempos y los nervios de un thriller. Además, la mexicana El premio trajo una nueva mirada al tema de la dictadura argentina, centrándose en las experiencias de una niña en la costa de San Clemente del Tuyú.

Estas fueron las dos película de la competencia de hoy, y el film francés producido por los hermanos Dardenne destacó no sólo en la jornada, sino que además es hasta el momento el film más sólido visto en la sección. L’Exercise de L’Etat sigue al ministro de transporte francés en el momento en que tiene que tomar una decisión fundamental en su vida. El film transparenta el mundo de la alta política, revela charlas de pasillo, altercados de oficinas y despachos, con un rigor pocas veces visto. La actuación de Olivier Gourmet, como ese funcionario que quiere mantener sus ideales cueste lo que cueste, realza un producto que luce espectacular desde la forma y que es rotundo en cuanto a su mirada sobre la política y lo político.

Por su parte El premio presentó una rareza: es un film mexicano, pero su directora es argentina y la historia también, aunque el drama que cuenta es bien universal: el miedo de los que huyen de la mano superadora del estado criminal en tiempos de dictaduras. Centrada en sus experiencias de la infancia, la directora Paula Markovitch cuenta los días que viven la pequeña Cecilia y su madre, refugiadas en una casa de San Clemente del Tuyú al borde de la costa. El fantasma de la dictadura dando vueltas y la ingenuidad de lo infantil construyen un relato interesante, que cae un poco cuando se torna excesivamente discursivo y pone en boca de sus personajes referencias demasiado explícitas para señalarnos que está hablando del TEMA. De todos modos, es un drama atendible y con una actuación monumental de la pequeña protagonista, Paul Galinelli Hertzog.

Ya se lo pudo ver en la ciudad a Joe Dante, el realizador de varias joyas del cine fantástico, entre ellas la muy popular Gremlins. El realizador norteamericano anduvo recorriendo las instalaciones del cine Ambassador y se espera su presencia para el doble programa que comenzará en un rato, con Gremlins 1 y 2 en la Sala Piazzolla del Auditórium.

Actividades jueves 10:

10.00 hs Sala Nachman – Teatro Auditorium
Festivales nacionales. La producción y la programación de un festival de cine van en la misma bolsa. Estrategias de diseño de un festival que involucre a nuevos espectadores.

10.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Escuela de espectadores – 5 críticos para 5 películas: Color perro que huye, de Andrés Duque

11.30 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Seminario Viditec: “Nuevas Tecnologías de SONY para cinematografía Digital”

13.30 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Mesa “Los estudios de cine en Argentina”

15.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Presentación del libro La niña del umbral. Amelia Bence. Memorias.

16.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Charlas con Maestros – Joe Dante

19.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Presentación Red Argentina de Documentalistas: “Producir, dirigir y exhibir documentales en Argentina”

Cine móvil
-Barrio Puerto
13.30 hs: Cortos Ganadores de Festivales Nacionales
14.30 hs: Los Marziano
-Barrio Las Heras.
14.30 hs: Proyección y debate de la película Paco.
17.30 hs: Cortos ganadores de Festivales de todo el país.
18.00 hs: Las Aventuras de Zamba, de Paka Paka/ Canal Encuentro.
-Plaza San Martín / 20 a 24 hs/ Pantalla gigante/
Un tren a pampa Blanca, por Fito Pochat

Deja un comentario