Arte y Cultura, Música

Un gitano suelto en Mar del Plata

Tras una consagratoria participación en el Festival Ritmos del Mundo, el músico español David Amaya regresa a la ciudad para presentar su último disco: Gitanos de Buenos Aires. La oportunidad será este miércoles a las 22:30 en Villa Victoria (Matheu 1851), donde estará acompañado por Argentina Cádiz (cante), Emilio Romero (guitarra) y Juan Romero (percusión).

Amaya nació en Madrid en 1971 en el seno de una familia flamenca. Es hijo de la bailaora “La Tati” y del cantaor “Chato de Barcelona”, aunque las raíces no se terminan ahí: además es sobrino nieto de la mítica Carmen Amaya y ahijado del bailaor Manolete. Con este árbol genealógico era imposible que el pequeño David rumbeara hacia otros nortes.

Guitarrista desde muy pequeño, estudió música en diferentes academias. Sin embargo, su formación terminó siendo autodidacta. En este camino se mantuvo hasta la adolescencia, momento en el que hizo sus primeras presentaciones en público con bandas de rock y grupos rocieros.

Pero fue a principios de los 90 que comenzó a involucrarse con la movida de la música española. Por ese entonces hizo presentaciones con Antonio Carbonell y formó parte de la Barbería del Sur, una de las bandas estandarte del movimiento llamado jóvenes flamencos y con la que graba sus primeros discos.

Si bien posteriormente se relacionó en la Argentina con músicos orientados al pop y al rock -grabó con Marc Antony, Emanuel Ortega, Marcela Morelo, Javier Calamaro y Diego Torres- la sangre tiró más y terminó vislumbrando una interesante carrera como músico anclado en las raíces de su patria. El show de mañana demostrará el alto nivel en el que se encuentra.

Deja un comentario