Arte y Cultura, Música

Un encuentro con guitarras de todas partes

Con la participación de artistas de talla internacional como el español Pepe Paya, el argentino Ernesto Snajer, y los locales Sergio Sánchez, Alejandro Benítez y Martín Paigé se desarrollará hoy en la ciudad la jornada inaugural de la XVII Edición del Festival Guitarras del Mundo 2011.

Este año, el festival comenzó el pasado 30 de agosto y se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre. Durante sus varias fechas, decenas de intérpretes de la guitarra de distintos géneros musicales transitan por los escenarios del país deleitando a los aficionados de este instrumento. Hoy le toca a Mar del Plata.

Organizado por U.P.C.N., la Secretaría de Cultura de la Nación y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, este encuentro es coordinado por Silvia Castro y los artistas que participan son seleccionados por el director artístico Juan Falú.

Pepe Paya es profesor en la Escuela Comarcal de Música Tradicional ECOMUT y presidente y fundador de la Asociación de Guitarra Clásica PIMA. Con una gran trayectoria como artista, participando de múltiples grabaciones, también ha sido fundador del proyecto europeo Guitar Network.

Por su parte, Ernesto Snajer tiene un extenso currículum profesional ya que desde los 15 años viene presentándose sobre los escenarios. Ha tocado o grabado entre otros con Pedro Aznar, Javier Malosetti, Liliana Herrero, Verónica Condomí o Calle 13, y además ha compuesto temas para cine, teatro, radio y televisión.

En el caso de los artistas locales, Alejandro Benitez ha desarrollado una interesante carrera dentro del registro de la música española y ha sido integrante del espectáculo Mora Triana, mientras que el percusionista Pablo Martín Paigé ha tenido una intensa formación y se dedicó tanto a la docencia como a la dirección de coros. También, participó de agrupaciones como el trío que formó junto a Ricardo González Longo y Marcelo Franco.