Arte y Cultura, Cine

Un clásico inolvidable que invita a bailar

Dentro de una filmografía bien identificable con la estética del cine italiano de postguerra, el director Ettore Scola construyó con El baile una de sus películas más particulares. Film musical, que prescinde de los diálogos y cuenta con tantos amantes como detractores. Se verá hoy a las 18 en el ciclo Clásicos inolvidables que presenta el Cine Santa Fe (Sante Fe 1854).

Dentro de su filmografía, significó un film muy aclamado: tanto que por ejemplo estuvo nominada al Oscar a mejor película hablada en lengua no inglesa, recibió el premio al mejor director en el Festival de Berlín y también dos premios César por la dirección y la banda sonora original.

En El baile, Scola contó como protagonistas con la troupe del Théâtre du Campagnol. Aquí, el realizador recorre la historia de Europa, y especialmente la de Francia, durante buena parte del siglo XX a través de sus danzas y su música.

Considerada como una verdadera extravagancia, la película está contada sin diálogos, pero no por eso queda exenta de la reflexión. Todo lo contrario. Allí se habla de los cambios políticos y sociales que se fueron dando irremediablemente.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario