Arte y Cultura, Cine

Un clásico de Luchino Visconti

Delon. El actor francés es el líder de un gran elenco en el film de Visconti.

En la continuidad del ciclo Función especial que se realiza todos los viernes a las 19 en la Sala Nachman del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280), se verá hoy Rocco y sus hermanos, intenso melodrama dirigido por Luchino Visconti y con las actuaciones de Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot y Claudia Cardinale.

Aquí, el director recurre a un registro melodramático exacerbando las emociones. En el film, Rosaria (Katina Paxinou) y sus cuatro hijos, abandonan su pueblo natal con el objetivo de una vida mejor y emigran a Milán, donde vive el hijo mayor de la familia. Poco a poco la gran ciudad ira socavando el núcleo familiar hasta destruirlo.

Rocco y sus hermanos tiene ribetes de tragedia griega. Para los especialistas, una de las mejores obras de Visconti, estamos ante un film fundamental dentro de la filmografía de su autor que emerge como la esencia melodramática y como el punto de inflexión y cambio donde se unen pasado y futuro del cineasta milanés.

Esta película pertenece al período más social del cine italiano, hay aquí herramientas identificables del neorrealismo pero girando hacia el melodrama. Esto para bordar un relato donde asoman varios temas predilectos del director: la figura de la madre, la degradación física y moral y la redención de la culpa.

Deja un comentario