Arte y Cultura, Cine

Un cine con sus mejores ropas

Esta tarde vuelve el ciclo de Nuevo Cine Argentino que va todos los domingos en el Teatro Auditórium, pero con una novedad: ahora la selección de las películas correrá por cuenta del staff del sitio de crítica de cine FANCINEMA. Así, los domingos a las 17 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) habrá ficciones y documentales nacionales, para descubrir y disfrutar.

La programación de agosto incluirá hoy el documental Novias – Madrinas – 15 años, dirigido por Diego Levy y Pablo Levy. Este trabajo muestra un mundo particular como son las sederías ubicadas en el barrio porteño de Once. El universo que enfoca es el de un grupo de vendedores de telas; de telas de calidad para vestidos de fiesta, telas que jamás vestirán ellos mismos y que sin embargo venden como leones a legiones de novias, madrinas y cumpleañeras.

Con muy buenas críticas recibidas durante su presentación en el último BAFICI, Novias – Madrinas – 15 años es además un trabajo hecho con mucho cariño, ya que los directores son hijos de uno de los protagonistas del documental. Este universo, tan marcado por sus propias reglas, permite una mirada sobre la modernidad y el paso del tiempo, con mucho sentido del humor y, por qué no, con gran nostalgia por el pasado.

Para el domingo 28 se anuncia la proyección de ¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes, dirigido por Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo. Este trabajo hace un recorrido por los 18 años de carrera y 7 discos editados por esta banda, pero principalmente se centra en el momento de la ruptura, cuando el grupo -uno de los principales de la escena independiente de la década del 90-, ya es un recuerdo y sus integrantes atraviesan esta etapa con diferentes puntos de vista.

Goldgrob y Galuppo construyen ¿Qué sois ahora? sobre muy buenas decisiones formales. Principalmente, el relato oral es en off, sin que se vean nunca las caras de los entrevistados, mientras lo que vemos son imágenes de rutas y paisajes, películas en  súper 8 registradas por los propios integrantes de la banda. Y, por otra parte, es un crudo y a la vez intenso retrato sobre los caminos que le quedan por tomar a las bandas independientes en la escena del rock nacional.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario