Política

Un by pass político para recuperar aire y no romper más nada; corren a Vilma

vilma-baragiola-2

La realidad tritura las treguas acordadas. Cuando el desequilibrio es tan pronunciado, nadie queda de pié. La alfombra ya no resiste más mugre abajo suyo y se hace sentir, el plumero ya fue y la aspiradora absorbe todo. Hay dos problemas como mínimo, devolver el funcionamiento de la administración política y restituir el orden en el Concejo Deliberante.

En el juego del toma y daca directo, había terceros que indirectamente se beneficiaban. Las partes en pugna divisaron el agujero negro que se abría entre ellos, recapacitaron para barajar y dar de nuevo. Pero sentarse a negociar con el intendente Gustavo Pulti es otro paso hacia el abismo. ¿Cuáles serían las razones por las cuáles evitaría el costo que inexorablemente pagarán los K?

En este caso, sería el peor, porque Pulti se arropó con el mejor traje del impostor. Fue un provocador profesional de la clase que lo acompañó. Es evidente que tampoco cometió un pecado de seducción por el modelo. En realidad es un violador serial del sistema, con un agravante no tiene crédito ni partido político que lo sostenga. El oportunista cegado por el éxito corto, la tentación que deslumbra, pero que también destruye con la misma facilidad.

Si nos atenemos a lo sucedido en el caso OSSE, aparece como un acto descabellado, carente de razonabilidad, salvo una cuestión de necesidad extrema de hacerse de $ 25.000.000.- y allí cobra vigencia la serie de advertencias, que se vienen formulando, especialmente desde el bloque de Agrupación Atlántica, a través del ex secretario de Hacienda y actual concejal José Cano.

Lo que propone Pulti como política es cubrir con fondos propios de los marplatenses (en este caso de OSSE) los déficits de la provincia, como lo hace en materia de salud ante el lamentable estado del Hospital Interzonal, caótico y desbordado, y la transferencia de la policía con un paquete de gastos indirectos que se deberán afrontar con recursos propios, que dará lugar a la creación de nuevas sobretasas.

El intendente está desnudo, en el medio de la ola polar y no tiene ni una garrafa social a mano. Este es el modelo que pregonó por conveniencia. Si ha sido capaz de haber sometido políticamente a la ciudad, a una ola de asesinatos jamás ocurrida, por qué no sería capaz de proceder al vaciamiento económico de OSSE, donde tampoco todo lo que reluce es oro. Tiene un excedente que es coyunturalmente financiero, pero que no representa de ninguna manera una holgada situación económica, teniendo en cuenta todo lo que resta hacer en la ciudad.

El intendente sabe que su última moneda al aire está jugada, a la sazón la torpeza de Vilma Baragiola, le abrió una puerta pero es giratoria, así como entra, sale. La inestabilidad en el Concejo Deliberante, tras el affaire con Irma Eva Moyano en el Sindicato de Camioneros, también pegó en el Departamento Ejecutivo, porque además de no tener dominio sobre el mismo, encontró que eventuales socios en el apartamiento de la presidencia del HCD, no eran para nada confiables en el resto de los temas.

La UCR necesita de manera perentoria, restituir orgánicamente el tejido de la autoridad, conferida por decisión de los marplatenses que ostenta (hoy en uso de sucesivas licencias) Vilma Baragiola. Su próxima salida de escena, se encuentra comprendida en una movida que tenderá a oxigenar la escena de los acontecimientos, a descomprimir las tensiones, darle previsibilidad a un gobierno y un Concejo Deliberante que ha multiplicado los desencuentros.

Pero estos son los efectos. Cuáles son las causas para bajar los decibeles, que tanto la gobernabilidad de Pulti como las aspiraciones del radicalismo, se conviertan en añicos ante la llegada de un tercero que hoy no está en la foto, pero que puede ser arrasador de la mano fundamentalmente de Mauricio Macri, Sergio Massa y un ex intendente que mide 6 % de intención de voto, que causa pánico, especialmente a Gustavo Pulti, algo que han comenzado a percibir entre el oficialismo y la principal fuerza de oposición.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

2 Comentarios

  1. rodolfo zubiaurre

    A ver hay algo que no me cierra, estas diciendo que Baragiola sigue al frente del CD?, porque si es asi esto es la joda, demostraron o no que estaba involucrada, la verdad que no entiendo

  2. Gracias Rodolfo por comentar.