Ciudad, Información General, Policiales, Política

Un asesinato con derivaciones imprevisibles

“Le apuntó al cuello y rápidamente bajó el arma al abdomen, disparándole sin pedirle el dinero”, dijo una empleada de la farmacia donde se encontraba Andrade. A sólo cuatro cuadras del Hospital de Comunidad, el herido no pudo ser compensado y falleció ayer a las 14.45, cuando justamente frente a la Municipalidad convergían dos marchas contra la inseguridad.

La causa está bajo la investigación del doctor Marco Pagella, quien ya dispuso el cambio de carátula de la misma, a partir del fallecimiento de Andrade. Desde el SIMAPE (Gremio en el que Andrade era tesorero), descartaban la hipótesis de un delito de índole común, y le agregaban una fuerte dosis de índole sindical.

Es que hace pocos días, otro dirigente Carlos De María (secretario General de SOMU), había sido agredido físicamente, episodio tras el cual las amenazas habían llevado al clima portuario a un clima de máxima tensión.

En el contexto de enfrentamientos históricos, entre gremios de la actividad pesquera, lo sucedido no extraña, sino que hasta se compadece con una espiral de violencia, donde se dirimen cuestiones de poder gremial y político, que siempre estuvieron a flor de piel entre los protagonistas.

Tras la autopsia los restos de Jorge Andrade, son velados en una cochería céntrica. En los corrillos de la ceremonia fúnebre, no dejan de circular, los introitos de la disputa.

Andrade, quien ocupaba la representación de su gremio (por estatuto) en el Consorcio Portuario Regional, institución que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Junto a Andrade, Juan Ferreyra del SUPA quien es otro de los representantes de la actividad gremial, en el directorio del Consorcio Portuario Regional.

Andrade es del estrecho vínculo de Juan Domingo Novero, presidente del Partido Justicialista de General Pueyrredón, mientras que el concejal Eduardo Pezzatti, presidente del Consorcio Portuario, asumió como tal, tras una cuestión de incompatibilidad, en el Concejo Deliberante de la ciudad, donde la oposición objetó seriamente la asunción de Pezzatti, quien llegó a su banca sin lograr el 8,33 % en una lista espejo que sumó los votos del Frente Para la Victoria y Acción Marplatense.

Pezzatti fue el candidato a primer concejal el 28-J cuando el intendente Gustavo Pulti fue candidato testimonial en la lista de Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

Hasta ayer Pezzatti y Andrade, compartían la misma mesa de conducción, en el Consorcio Portuario. El desenlace deja al desnudo una crisis mucho más profunda como es la operación y la explotación de la estación marítima, de una actividad que entró en una crisis sin solución, por la falta de recursos naturales, la merluza en este caso.

Esa materia prima que ha desparecido y con ella los miles de puestos de trabajo, en mar y en tierra, entre los cuales están enrolados el SOIP, SOMU, SIMAPE, SUPA, y cámaras de empresarios, armadores y astilleros, que se mueven al compás del trabajo que genera la pesca.

blank
Política. Andrade(primero de izquierda a derecha) junto a en aquel entonces gobernador Felipe Solá, año 2005.

Finalmente quien no aparece despegado de la escena política, es el ex gobernador Felipe Solá, quien supo mantener como gobernador y ahora como diputado nacional, un fuerte lazo de amistad con Juan Domingo “El Gato” Novero. Solá precisamente aparece en la foto con una visera del SIMAPE, junto al fallecido Andrade el primero de la izquierda, durante una visita del ingeniero a la zona del puerto.

Precisamente ayer a las 14.45 cuando dos marchas contra la inseguridad convergían frente al Palacio Municipal, los participantes de la misma se enteraban de una nueva víctima fatal, aunque en este caso la violencia política parecía tener la última palabra.

Jorge Elías Gómez
jgomez @mdphoy.com

Deja un comentario