Arte y Cultura, Cine

Un Allen que llega con retraso

Por Mex Faliero

Que la cosa funcione (Whatever Works / EE.UU. / 2009 / 92 minutos)
Dirección: Woody Allen
Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKean, Ed Begley Jr., Cassidy Gard, Lyle Kanouse, Steve Antonucci, James Thomas Bligh, Chris Nunez
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:40 – 17:40 – 19:40 y 22:00. Sábado también: 00:05)

Woody Allen es uno de esos casos particulares que tiene el cine norteamericano. Casi como Clint Eastwood, a pesar de su edad avanzada filma a razón de una película por año. La diferencia, seguramente, es que lo hace más rápido y que sus films tienen una producción mucho más acotada. Sin embargo, en el trabajo de Allen hay un proceso de escritura de guión que conlleva también un esfuerzo intelectual. Pero, hay otra diferencia mayor, que es la medianía en la que ha entrado el realizador. Su último film verdaderamente recordable y placentero es Los secretos de Harry, que ya tiene como 15 años (Match point puede ser, pero no se imbrica mucho con su cine, debo reconocer). Uno no sabe si Allen es conciente o no de esto, pero el hecho de que para Que la cosa funcione haya recuperado un guión suyo de 1978, época en la que comenzó a forjar su imaginario personal, es algo bastante fuerte y no se lo puede obviar. Aquí cuenta otra historia de hombre mayor que se relaciona con una chica más joven, y las complicaciones que genera. Pero, más allá de esto, como siempre en el director importan sus obsesiones, sus comentarios filosóficos, su mirada sobre las relaciones, siempre cínico y misántropo, pero con cierta simpatía, gracia e inteligencia que minimiza lo negativo que estas conductas puedan tener. Dos particularidades de esta película: es raro que un Allen no se estrene en la Argentina, y esta se retrasó considerablemente; el protagonista es Larry David, autor de dos de las mejores series que ha dado la televisión norteamericana en las últimas dos décadas: Seinfeld y Curb your enthusiasm. Hay que ver qué sale de esta combinación.

Gnomeo y Julieta (Gnomeo and Juliet / EE.UU. / 2011 / 84 minutos)
Dirección: Kelly Asbury
Voces originales de: James McAvoy, Emily Blunt, Ashley Jensen, Michael Caine, Matt Lucas, Jim Cummings, Maggie Smith, Jason Statham, Ozzy Osbourne, Stephen Merchant
Sala y horarios: Santa Fe (todos los días: 18:10 – 19:50. Sábado y domingo también: 14:50)

La clásica historia de Romeo y Julieta, pero protagonizada por enanos de jardín. Esta idea puede ser una genialidad o, por el contrario, puede no pasar de la idea principal y ser apenas una sumatoria de chistes de escasa gracia. De hace un tiempo a esta parte, la autoconciencia pop ha venido lastrando la efectividad del cine de animación orientado a los niños y a los adultos: analizar lo que pasó con la saga Shrek es darse cuenta de lo nocivo del concepto. Pero, en este caso, la presencia de gente experimentada en el cine de animación y de Elton John en la producción del film y en la banda sonora (porque la película es también una especie de musical colorido), puede aportar una autoconciencia pop de la positiva, de esa que enriquece porque comprende al mundo con reglas bien definidas y tiene una mirada particular y amplia sobre las cosas. Puede funcionar.

Mujeres al poder (Potiche / Francia / 2010 / 103 minutos)
Dirección: François Ozon
Intérpretes: Catherine Deneuve, Fabrice Luchini, Gérard Depardieu, Jérémie Renier, Judith Godrèche, Karin Viard, Évelyne Dandry, Sinead Shannon Roche, Sergi López
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:20 – 17:40 – 20:00 y 22:20. Sábado también: 00:40)

CRITICA – Vista en la reciente edición de Pantalla Pinamar, esta comedia del ecléctico François Ozon (alguien capaz de filmar un policial y pasar a un drama social, hacer un fantástico y luego una comedia farsesca), es una adaptación de un clásico del teatro francés: Potiche. Aquí, una mujer que ha vivido siempre a la sombra de su marido, tiene que hacerse cargo de la fábrica de paraguas (siendo Deneuve la protagonista, es obvia la referencia a Los paraguas de Cherburgo) que hasta entonces controlaba el hombre de la casa. Dentro de su filmografía, ocupa un lugar junto a 8 mujeres, no sólo por el lugar que ocupa lo femenino, sino porque además hay un artificio constante, evidente en cada situación. Ozon reconoce que esto es teatral, y de esa forma construye el espacio y trabaja los planos, siempre frontales. El inconveniente es que esto no se sostiene durante todo el relato y la película sufre esos vaivenes, ya que su evidente tono retro funciona cuando la puesta la sostiene artificialmente. Es un film atendible, divertido por momentos, pero que sabe a rancio en su mirada sobre los estereotipos femeninos y masculinos.

Winnie the pooh (Idem / EE.UU. / 2011 / 73 minutos)
Dirección: Stephen J. Anderson, Don Hall
Voces originales: Jim Cummings, John Cleese, Craig Ferguson, Tom Kenny, Bud Luckey, Jack Boulter, Travis Oates, Kristen Anderson-Lopez
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 17:20 y 19:00. Sábado y domingo también: 15:20)

Nueva adaptación de los personajes del cuento clásico protagonizado por el grupete de osos, tigres y demás animales de la fauna creada por A.A. Milne. Winnie the Pooh es, en este presente del cine animado, una propuesta extrema: no, no es cine experimental, pero sí es un cine que se reconoce infantil sin culpas, tal vez demasiado lavado para el resto del público, y que por eso mismo es toda una apuesta. Hoy, donde el cine animado infantil tiene que seducir sí o sí a adolescentes y adultos, con guiños de todo tipo, Winnie the Pooh es una recreación fiel de espectáculo para chicos, con sus moralejas y didactismo típico. Igual, la suavidad en su trazo y amabilidad de sus personajes, es ideal para que los más chiquitos se comiencen a involucrar con el arte de contar historias.

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