Política

UFASTA participará en la creación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense junto al Municipio

Autoridades presentes en la firma del convenio

En un acto llevado a cabo este jueves 29 de mayo en la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, se concretó la firma del convenio entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, representado por la Señora Procuradora General Dra. María del Carmen Falbo, el Municipio de General Pueyrredon, representado por el Señor Intendente Contador Gustavo Pulti y la Universidad FASTA de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, representada por el Rector, Dr. Juan Carlos Mena, que crea en Mar del Plata el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense, con el propósito de coadyuvar a su autonomía investigativa, sentando las bases de la investigación y desarrollo tecnológico para el Cuerpo de Investigadores Judiciales creado por la Ley Provincial 14.424.

Participaron también del acto el Fiscal General de Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena, el Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración del Municipio, Ing. Renato Rossello, el Secretario de Seguridad, Dr. Adrián Alveolitte, además de fiscales, secretarios, relatores y otros funcionarios de la procuración general de la provincia.

La Procuradora General agradeció especialmente al Rector de la Universidad FASTA el valioso aporte científico que su institución hace a la justicia en este campo y anunció que Mar del Plata será un polo de referencia en la provincia de Buenos Aires en lo que hace a investigación forense, en particular en el campo de las tecnologías de la información, y tendrá en breve un instituto modelo en el país donde finalmente se radicará el laboratorio que se acaba de crear. Tanto el Rector como el Intendente Municipal, agradecieron a la procuradora la confianza depositada en la ciudad y sus investigadores para este proyecto y reconocieron la gestión del Dr. Fernandez Garello para la concreción del mismo.

El flamante laboratorio es un emprendimiento tripartito en el que las tres instituciones trabajarán en forma conjunta para contribuir a la recolección y procesamiento de datos y evidencia electrónica, al análisis de comunicaciones telefónicas y a través de Internet y la formalización del “Proceso Unificado de Recuperación de la Información – PURI” como protocolo estándar de actuación en Informática Forense del Ministerio Público.

La dirección del Laboratorio estará a cargo de la Ing. Ana Di Iorio, directora, a su vez, del Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA e instructora informática del Ministerio Público.

El Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA tiene más de ocho años de experiencia en la investigación en este campo, es referente en Informática Forense a nivel nacional y cuenta con un calificado equipo de profesionales investigadores a los que se sumarán profesionales de la Municipalidad y el Ministerio Público en este laboratorio que se radicará en un ámbito físico adecuado y con la infraestructura tecnológica necesaria que el Municipio pone a disposición.

Los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos del laboratorio se extenderán a la totalidad de los Ministerios Públicos de la República Argentina a través del Consejo de Procuradores y del Consejo Federal de Política Criminal, dando un alcance nacional al trabajo del equipo técnico marplatense.

La Ing. Ana Di Iorio a cargo de la dirección del Laboratorio, expresó “esto es el reconocimiento a muchos años de investigación y trabajo silencioso de un excelente equipo de investigadores, tanto en lo técnico como en lo humano, que nació como grupo de estudio en el seno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, poco a poco fue creciendo, y hoy es referente en el campo de la investigación en Informática Forense. Este laboratorio es, a su vez, un gesto de confianza y respeto de parte del Ministerio Público por la investigación científico-tecnológica argentina y un gran desafío profesional para todos.”.

“La creación de este laboratorio es una muestra fehaciente de la vocación y voluntad política de estas tres instituciones en trabajar mancomunadamente para el desarrollo de herramientas que contribuyan a mejorar la actuación de la justicia. La articulación entre el Estado, en este caso municipal y provincial, tanto del poder ejecutivo como judicial, y la academia, es la clave para potenciar las capacidades individuales y generar así soluciones a los problemas de la gente”, concluyó el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Roberto Giordano Lerena.

 

Deja un comentario