Carta de Lectores

UCR y Agrupación Atlántica declinaron integrar la comisión especial investigadora sobre la presidente del HCD

EL LANZADOR DE HUMO

La integración de la Comisión Especial Investigadora para evaluar la actuación de la Presidenta del Concejo Deliberante, en el set de cámaras ocultas de la gremialista Eva Moyano, quedará reducida  a la expresión política de los bloques de Acción Marplatense, el Frente Renovador, que ya ha designado a Cristian Azcona y Lucas Fiorini como sus representantes, y el Frente para la Victoria, en el cual la divisoria de aguas, al menos por esta cuestión, se puso en evidencia, en ocasión de la votación de esta iniciativa pultista, cuando, sugestivamente, se retiraron del recinto los concejales Fernando Maraude y Daniel Rodríguez. En tanto la bancada de la Unión Cívica Radical declinó su participación en la misma, ingresando, este martes, a la mesa de entrada del HCD, una nota en ese sentido, y tampoco Agrupación Atlántica contribuirá con más humo a la “cortina”.

“La creación de una comisión especial como la designada, no hace más que generar un instrumento jurídico viciado de nulidad, con una clara intencionalidad política de desgaste de su imagen personal, considerando incausada la misma y afectando su desenvolvimiento la división de poderes republicanos marcado por nuestro sistema legal, indicándose en el mismo la absoluta exclusividad de la actividad investigativa del caso, a la Justicia ordinaria de nuestra ciudad”, aducen los boinas blancas fundamentando su negativa, en la nota dirigida a la Presidenta del HCD, quien por prescripción médica tomara licencia por un par de días.

Asimismo los ediles radicales destacan, en dicha nota, que “la pretendida comisión encuentra sus fundamentos en el Proyecto de Decreto presentado por el Bloque de Acción Marplatense ( fs. 01/02 del Expte. 1564/AM/2014), en el cual se hace única y exclusiva referencia a los hechos acaecidos en la sede del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata, y que se encuentran en proceso de investigación por la UFI Nº 10 en el marco de la IPP Nº 10.686/2014, por lo cual la comisión aludida se encontraría en forma explícita atribuyéndose facultades de otras jurisdicciones del Estado, y pudiendo llegar a provocar un innecesario conflicto de poderes”.

Por su parte, el Dr. Carlos Fernando Arroyo nos confirmó que el bloque de Agrupación Atlántica no formara parte de la Comisión Especial Investigadora “porque somos coherentes con el pedido inicial, en donde habíamos solicitado la separación del cargo de la Presidenta del Concejo Deliberante, y entendemos que la creación de esta Comisión es un cambio al pedido inicial de los tres bloques de hacer la  sesión especial para, justamente, tratar la destitución. Y, entonces, consideramos que el procedimiento no es el adecuado, así como que de ninguna manera podemos borrar con la mano lo que escribimos con el codo. Y como somos coherentes, insistimos con la misma tesitura. Dado que se aprobó y se votó la formación de la Comisión, con la que nosotros no estamos de acuerdo, mi bloque no va a participar en esa Comisión”.

Una lectura diametralmente opuesta de la Comisión en cuestión, nos hizo el edil del Frente Renovador, Lucas Fiorini, quien además de confirmarnos que junto al presidente del bloque, Cristian Azcona formarían parte de la misma, nos  aseguró que los dichos de su par de bancada, Hernán Alcolea en el sentido de que la decisión de crear una comisión especial investigadora respondería a “un acuerdo para que Baragiola siga siendo la presidenta del Concejo Deliberante”, “no se contradice con nuestra participación en la misma”.

“Nosotros siempre tuvimos una postura clara con respecto a la sesión especial – sostuvo el edil massista -, y de hecho la pedimos, la llamamos, logramos que se haga, se pidió un cuarto intermedio y después – no por voluntad nuestra sino por otras fuerzas – al final se pasó a cuarto intermedio y se quedó en esta postura de la Comisión.

“Dijimos siempre que una cosa no quitaba la otra – porque esto lo he hablado con Hernán, también -, y, obviamente, que sí la comisión no llega a buen puerto va a ser un fracaso pero, también, está en nuestra responsabilidad que esto se pueda trabajar de manera seria. Así que Hernán tiene razón pero la postura de nuestro bloque no es una cuestión aislada del concejal Alcolea, yo de hecho fui el que pedí la sesión especial, así que imagínate que Cristian (Azcona) estuvo con esta postura de que era muy importante llevar esto adelante con una sesión especial y Hernán (Alcolea) también. Y vos estuviste presente en la sesión y viste que no votamos ese cuarto intermedio y salió ese cuarto intermedio  y después se cayó la sesión por falta de acuerdo. Porque, también, es cierto que para llegar a esa sesión necesitas el acuerdo de las otras fuerzas, y nosotros siempre hemos tratado de trabajar lo más mancomunadamente posible con los demás bloque, y había tomado fuerza lo de la Comisión.

“Por eso la sostuvimos pero una cosa no quita a la otra. Nos parece que es una cuestión viable como también lo de la sesión, son dos cuestiones que no se invalidan entre sí y esta es la postura que hemos tenido al respecto. Dentro del bloque me tocó a mí plantear esto de la sesión  y que salga adelante, que se haga y, en ese sentido, se cumplió, y Hernán ha hecho hincapié en esto de la importancia que tenía la sesión; y ahora, ante el hecho de la comisión, nuestra postura es trabajar lo más responsablemente posible, porque nosotros no somos soberbios y siempre hemos tenido un estilo, que tiene que ver con el sentido común y la humildad, en el mejor sentido de la palabra, o sea de escuchar, también, a la otras fuerzas, donde hay algunos que les parece que hay que parar un poco la pelota, no demorar una decisión pero sí analizar todos los elementos que están dando vueltas y eso es lo que sostuvieron los que hacían mucho hincapié en lo de la Comisión. Y como no es una cuestión que tampoco este mal sino que es razonable, por eso nosotros también votamos el articulado de la comisión que salió”.

“Los que más trabajamos para llegar a una comisión, que pudiera llegar a ser acompañada por nosotros, fuimos el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, y las modificaciones tenían que ver, básicamente, con que nosotros decíamos que los hechos que teníamos hasta este momento, salvo que surjan otros después,   no nos parecía que alcanzaran para ir al artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, como originalmente lo proponía Acción Marplatense, que tenía que ver con un mecanismo para sacar a Vilma Baragiola de concejal y no era, en esos términos, lo que queríamos hacer nosotros; y, entonces, nos pareció que tenía que ser una comisión que tenga que ver con la investigación y con lo que sucede respecto a la presidencia de este Concejo, que es lo que nosotros siempre sostuvimos. Y, en ese sentido, hubo algunas modificaciones, nosotros incorporamos el tema de los plazos, de cuando reunirse y de cuando se tiene que expedir para que esto tampoco quede en la nada o se extienda demasiado. Por lo tanto, fuimos aportando junto al Frente para la Victoria esas cuestiones de sentido común”, concluyó Fiorini.

Hasta aquí, las posturas de quienes, por un lado, declinan su participación en la Comisión Especial. Y por el otro, la de aquellos que ya han designado sus representantes y justifican su participación más allá de los matices que tiñen los puntos de vistas intrabloque, en este culebrón institucional que, según  algunas fuentes, no podría sostenerse por sí mismo y, mucho menos, sobre un video editado. Tampoco faltan los que especulan con desgastes ajenos para poder trepar, apoyándose sobre los hombros del caído, y hasta algún lanzador de cortinas de humo…

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario