Ciudad

Turistas sentenciaron que Mar del Plata es “sucia e insegura”

El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA se propuso analizar la percepción y opinión de los turistas que eligieron Mar del Plata como destino para sus vacaciones 2017. Se trabajó con una muestra de 559 personas y el objetivo fue conocer su percepción acerca de la ciudad en general y, en particular, sobre determinados aspectos: oferta gastronómica, entretenimientos, estado de calles, seguridad, higiene, precios.

Al indagar, respecto de ciertos aspectos como la higiene, en general la percepción es negativa (el 44% opta por las categorías ni limpia ni sucia, sucia y muy sucia) y en particular, lo es la de las playas y el centro-peatonal. Mientras que poco más de la mitad considera que la ciudad está limpia.

Respecto del estado de las calles y veredas, la mayoría considera que se encuentran en buen estado, no obstante, hay aproximadamente un 25% que considera que es malo-muy malo en el caso de las calles y lo mismo manifiesta el 27% en relación a las veredas.

Para casi el 50% de los encuestados el tránsito es desorganizado o muy desorganizado, tema que se profundiza con comentarios en las respuestas a preguntas abiertas.

En cuanto a la seguridad, aspecto clave a considerar, Mar del Plata se percibe como una ciudad insegura.  Se destaca que esta percepción resulta menor en los turistas que en la población que vive en forma permanente en Mar del Plata, según datos obtenidos en estudios del Observatorio de la ciudad desde 2009 a la fecha.

Calificación atribuida a los diversos espacios de la ciudad

Se consultó acerca de playas, parques y plazas, puerto, centro, zona Güemes, en general y específicamente respecto de la higiene y la seguridad.

Analizado cada aspecto se destaca que la mayor calificación obtenida corresponde a la zona Güemes y, en cada caso en particular, es importante resaltar que los valores atribuidos disminuyen en relación a la seguridad e higiene respecto de la apreciación general.  En tanto, la valoración menor corresponde a la zona centro. Por otro lado, en referencia a las playas, es importante destacar la calificación negativa que tiene la higiene sobre todo considerando que es la razón por la cual los turistas concurren a la ciudad y es la principal actividad que realizan en consecuencia.

Entre los porcentajes más destacados, el 80% afirma que la ciudad satisface las expectativas de los turistas; el 74% está de acuerdo con que haya transporte aéreo interprovincial durante todo el año, lo que concuerda con el 72% que indica que esto es condición necesaria para poder aprovechar las instalaciones de la ciudad durante todo el año; el 62% manifiesta que el tránsito en la ciudad es caótico.

5 Comentarios

  1. Me da bronca…muchas veces la ciudad está mugrienta (sobre todo en el centro, y en verano, que es por donde pululan esos mismos “turistas”…o sea, los sucios son ellos, no la ciudad)

  2. Uno de los factores que hacen a la mugre es . qu e no hay tachos de basura,en todas las esquinas de la ciudad tiene que haber tachos y una buena campaña, habrá que esperar que el Dinosaurio termine su mandato.

  3. La gente es sucia tanto los turistas q se quejan como los q viven en mar del plata

  4. Ah bueno !!! Los turistas dicen que es la ciudad sucia e insegura ellos son los más sucios porque la mugre ellos contribuyen mucho hablan porque es gratis

  5. rodolfo zubiaurre

    El turista es sucio y maleducado, el marplatense se amolda a esa pelotudez ajena y el municipio tiene un servicio de recoleccion y limpieza de la ciudad que es una bosta. NO SE SI SE ME ENTIENDE