Política

Turismo: el inflador K de números que no cierran

El coro oficialista (Pulti, Crotto, Meyer) queda demolido por la contundencia de los datos de transporte, ocupación y consumo. Mar del Plata abajo en todas las mediciones, pese al anuncio de la mejor temporada de la historia.

En primer lugar no se bajó  el record de consumo eléctrico/día, ya que el pico de la demanda quedó en 274,5 MW el jueves 19 de enero con 30 ° de temperatura y más del 90 % de humedad, un dato obtenido de fuente irreprochable.

En la primera quincena de Enero el peaje de Samborombón registró un aumento del 6 % en relación a la temporada anterior, pero el detalle es que el peaje ubicado en Maipú, no repitió ese crecimiento, de lo cual surge que esa diferencia la absorbieron balnearios del Norte bonaerense,  Santa Teresita, San Clemente, Mar de Ajó y San Bernardo. Pero el dato más alarmante que el tráfico de autos tiene a la altura del kilómetro 100 de la Autovía el cruce de Las Armas (ruta 74) que lleva a localidades como Villa Gessell, Pinamar, Cariló y Mar de Las Pampas, no descartándose que otra parte importante tenga como destino balnearios como Mar Chiquita y Santa Clara. En Coronel Vidal nace un camino alternativa hacia Necochea además de la conocida Ruta 88. Datos que surgen de fuentes oficiales de la concesionaria de la autovía.

Estos datos resultan clave,  para determinar fehacientemente, que por vía automovilística (el principal aporte) ha tenido una significativa disminución.

En el rubro alquileres la inmobiliaria Gonnet, una especialista en locaciones de temporada la caída fue del 12 %, aunque disimulado por una mayor cantidad de operaciones pero de corta estadía, promedio 5 días. Es decir que no hay estabilidad de turistas sino una rotación permanente de los mismos.

Otro rubro que considera un fracaso la temporada son los concesionarios de balnearios de Punta Mogotes, que vieron caído los alquileres de carpas en un 15 % en relación a 2010/11, y un comportamiento similar se estima en el resto de los balnearios, en las playas céntricas (Hermitage/Provincial) nunca superó el 50 %, según lo constatado por mdphoy.com día por día, a pesar de un clima sumamente favorable para el alquiler de ese servicio.

La emblemática cadena de restaurante Montecatini, tuvo una baja del 10 %, aunque otros negocios gastronómicos la caída fue aún mayor como lo denunciara Mercedes Morro desde el Sindicato de Gastronómico. Tampoco pudieron observarse las tradicionales colas frente a Manolo en el centro, aunque el precio (en este caso) puede haber influido, por ejemplo $ 38.- la porción de fideos blancos. Morro denunció una drástica caída en los empleos temporarios de su gremio, y muchos establecimientos desistieron de contratar personal ante el flojo movimiento.

Los quioscos de venta de diarios y revistas no fueron la excepción, una fuente confiable indicó que la merma alcanzó el 30 % “Flojo, muy flojo” definió un veterano canillita el panorama a la hora del balance de la marcha de la venta en la temporada.

A nadie escapa que los productores teatrales libran un combate por las migajas con sólo la mitad de sus salas cubiertas con espectadores, muchas veces apelando aún a la entrada sin cargo. Hay que medir aquí cómo se manejan los datos o se lo hace como Carlos Rottemberg que apela a una defensa de la actividad porque la plaza es un símbolo de Mar del Plata. O en el caso de Gerardo Sofovich que levantó su espectáculo diciendo que Daniel Scioli y sus recitales gratuitos era un factor perjudicial para la asistencia y mucho más para las obras del Hotel Provincial. Baby Etchecopart no concretó su participación a pesar del anuncio y Jorge Rial no tuvo contemplaciones a la hora de su evaluación “nunca vi tan mal a Mar del Plata”. Por otra parte Rottemberg en reportaje exclusivo con mdphoy.com ya había reconocido que Carlos Paz había recaudado en la temporada anterior el 50 % de Mar del Plata, y que ahora se habían agregado salas de última generación.

El futbol sin el súper clásico, porque no se garantizó la seguridad de los espectadores, el Ministerio de Seguridad desde la Provincia de Buenos Aires, disminuyó el 50 % ya que es un partido que asegura la venta de 30.000 localidades, un lleno completo como el que se registró tanto Chaco como en Mendoza. La plaza se perdió por falta de fondos provinciales, determinantes para que River y Boca se fueran de la ciudad, y difícilmente vuelvan, Scioli ha preferido disponer el dispendio de recursos públicos para los artistas populares y el empresario que maneja Las Toscas, su socio y amigo, Florencio Aldrey Iglesias.

Debe tenerse en cuenta que el presente informe sólo se refiere a niveles de cantidad y no se analiza el gasto “per cápita” de turistas, en este caso los datos son más pesimistas

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario