Ciudad, Información General

Tres semáforos más para no videntes

Se pusieron en funcionamiento tres nuevos semáforos para personas ciegas. Allí, estuvieron presentes, la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez, el director ejecutivo del ENOSUR, José Luis Ovcak, la titular de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios, y miembros de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope (UMASDECA).

Se trata de dispositivos de última generación que emiten un sonido cuando habilitan el cruce que va aumentando en intensidad y periodicidad a medida que queda menos tiempo para cruzar.

Dichos semáforos están ubicados en distintos puntos de la ciudad que, según explicó Ovcak, son seleccionados por las propias organizaciones que agrupan a disminuidos visuales dada la cercanía que existe de estos cruces y la peligrosidad de los mismos con escuelas para personas ciegas, lugares donde realizan trámites habitualmente y la presencia de las organizaciones que los nuclea.

“Es el cuarto punto de semaforización en relación a proteger el derecho de las personas con disminución visual que van a tener un cruce seguro. Es una necesidad que nos vienen planteando las instituciones y es una de las formas que tenemos de ordenamiento del tránsito vehicular”, expresó Rodríguez y agregó: “Estamos trabajando por el respeto a todas las normas vigentes, para que se tome conciencia. En esta ciudad que estamos construyendo todos, para todos, es importante la inclusión de personas con discapacidades diferentes”.

Por otra parte, Ovcak destacó: “Lo importante dada la cantidad de consultas que hay de parte de los usuarios es que los elementos que están montándose en los semáforos forman parte del sistema de comunicación entre los semáforos y el centro de control centralizado de tránsito. El fin es poder integrar la comunicación desde el centro con cada uno de los semáforos que no son ni cámaras ni radares, son equipamientos de comunicación”.

Además, adelantó: “Tenemos pensado, dentro del marco de esta obra de ampliación, remodelación e interconexión de semáforos, con financiamiento de nación, instalar otro cruce más en un sitio que elegirán las organizaciones que nuclean a los disminuidos visuales”.

Esta obra se complementa con el plan mediante el cual la municipalidad, con financiamiento de la nación, lleva instalados 86 semáforos de 100 que se van a colocar más 110 semáforos peatonales.

Conciencia ciudadana

“Es un paso más para diseñar entre todos una ciudad inclusiva que garantice la posibilidad de personas con discapacidad, en este caso con discapacidad visual, de poder ser autónomas y de no requerir el acompañamiento de otras personas, pero para ello, es muy importante que esto este acompañado de una conciencia ciudadana. No solo los peatones con discapacidad visual, sino a todos los peatones”, consideró Palacios.

En este sentido, Juan Carlos, miembro de UMASDECA, dijo: “Para nosotros es completamente necesario, nos facilita mucho el cruce. Contamos con 4 semáforos, esperemos que contemos con algunos más así podemos caminar más tranquilos. Lo que haría falta es difundir un poquito más la educación vial para los transeúntes y los conductores, eso queda a conciencia de cada uno”.

Deja un comentario