Ciudad, Policiales

Tres guardiacárceles del penal de Batán sentenciados

Tres guardiacárceles del penal de Batán acusados por golpear a dos internos en el 2003, fueron condenados por la Cámara de Casación de la Provincia a 2 años y 8 meses de prisión y 5 años y 4 meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. La decisión fue tomada días atrás, cuando se desestimaron las apelaciones de los abogados defensores y se sentenció a los acusados.

blankAsí lo estipularon los jueces Daniel Carral y Ricardo Borinsky de la Sala III de la segunda instancia judicial, al tiempo que pautaron que se la prisión sea de ejecución condicional.

En el mes de noviembre del 2003, los guardiacárceles habían golpeado a dos presos con palos y trompadas en la oficina del Jefe Penitenciario, luego de que los mismos hubieran protagonizado una pelea entre internos del penal.

El hecho había comenzado en el sector “A” del pabellón N° 5 de Máxima Seguridad de la Unidad N° 15 de Batán cuando los internos Sergio Adrián Vicente Galardi y Pablo Martín Navarro Zariello tuvieron un fuerte enfrentamiento entre ellos. Los dos trabajaban en el área de limpieza del penal y se desconocen por motivos de la pelea.

Según surge de la investigación judicial, ambos presos fueron llevados a la oficina del Jefe Penitenciario, para consensuar la reubicación de cada uno en otras áreas o penales, pero finalmente tres agentes penitenciarios los golpearon con puños, bastones, las culatas de las armas largas, y elementos de punta.

Luego de la golpiza, los agentes penitenciarios labraron actuaciones falsas de lo ocurrido y la justicia pudo determinar la situación debido a las cámaras de seguridad y los peritos de los golpes de los presos.

Foto: El Atlántico. Ricardo Stinco.

mlujan@mdphoy.com

Deja un comentario