Ciudad, Información General

Trasladaron el segundo tramo de cañerías del Emisario Submarino

El Intendente Municipal Gustavo Pulti presenció este jueves el traslado del segundo tramo de tuberías pertenecientes al Emisario Submarino. El recorrido se inició en la Base Naval, desde donde varios remolcadores llevaron los más de 600 metros de cañería hasta la zona de Camet. En el inicio de la operatoria, el Jefe Comunal –acompañado por el titular de OSSE Mario Dell Ollio, el ingeniero Pascual Furchi y el jefe de la base naval Mar del Plata, comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, – supervisó las tareas desde una embarcación.

 “Es un día importante, porque la continuidad de la obra del emisario submarino es una buena noticia para todos”, señaló. “Hoy (por el jueves) se traslada el segundo tramo de 600 metros que supone el despliegue de una operatoria y de una maniobra interesante, que tiene sus instancias. Esta noche, si Dios quiere, este segundo tramo del emisario estará depositado en el fondo del mar, donde quedará prestando servicios a la comunidad -desde el punto de vista ambiental- por muchos años”, agregó.

 “Es un paso adelante, un paso más. Estamos muy contentos y satisfechos por como se vienen desplegando las tareas. El emisario está cada vez más cerca de ser una realidad concreta.”

 En ese sentido, Gustavo Pulti afirmó que “el segundo tramo se pudo hacer por una continuación del esfuerzo de los cuerpos ténicos de OSSE que conduce el ingeniero Dell Olio, más el aporte importante del ingeniero Furchi y este esfuerzo compartido con el Estado Nacional, por una decisión de la Presidenta Cristina Fernández se está llevando adelante con nuestros cuadros técnicos, con el ENOHSA y con una inversión de 250 millones. Y también agradecer la gentileza de las autoridades de la Base Naval, donde se han estado depositando los caños hasta su traslado”, aseveró.

 Finalmente, el intendente hizo referencia a la particularidad de la inspección realizada desde una embarcación. “Esto nos ha permitido una perspectiva diferente. Vimos la longitud y la importancia de esto que –quizás sea la última vez que lo apreciemos- ya que de acá a 50 años estará prestándole un servicio a Mar del Plata, pero desde el fondo del mar”, concluyó.

 Por su parte, el presidente del Directorio de OSSE, Mario Dell Olio, explicó que el desarrollo de estos trabajos “son una satisfacción para todos. Estos 600 metros que completan la traza de los 1600 metros a los 2200, es un avance más de esta obra que es la primera que se hace en nuestro país con estas características y que es la más importante de Sudamérica en cuanto a longitud y diámetro y que permitirá el saneamiento para todos los habitantes de la ciudad, porque las cuatro cloacas máximas evacuarán sus efluentes a través del emisario”, declaró.

 Pascual Furchi, uno de los ingenieros de OSSE responsables de la obra, declaró: “Es un orgullo, una satisfacción y -a la vez- un compromiso de ir avanzando en esta obra en la cual hoy (por el jueves) estamos en la instalación del segundo tramo. Tendrá continuidad con 3 tramos subsiguientes, para después alcanzar la progresiva 4100, cuyo último tramo será el difusor. Esto será colocado a 10 metros de profundidad en el fondo del mar y –conforme a lo que se vaya avanzando- se llegará a los 14, gracias a los bloques de hormigón que sostienen la cañería que han sido colocados en dos etapas diferentes. El emisario se colocará en la traza prevista a lo largo de los 50 años o más de vida útil, que es lo que estamos pretendiendo tener para dar el saneamiento que merece y necesita Mar del Plata”, puntualizó.

 “Realizamos la previsión de esas dificultades y a su vez aparecieron otras, que se encontraron y neutralizaron gracias al trabajo propio y aportes externos de gran calibre convocados por el Estado Nacional y el Estado Municipal, además de los convocados por la empresa contratista, para asegurarnos la calidad de esta obra que estamos construyendo.”

 Por último, Furchi afirmó que lo que se esta haciendo “es una experiencia única. Hay cosas parecidas en Chile y en Brasil, es más, hay ingenieros de allí trabajando en esta instalación, pero las características propias y la magnitud del emisario de nuestra ciudad lo convierten en un prototipo.”

 De la navegación también formaron parte los presidentes de los Entes de Turismo, Pablo Fernández, de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti

Deja un comentario