Ciudad, Información General

Trasladan cañería del emisario submarino

blank
El traslado del emisario submarino, este martes.

Esta es una etapa más a la que se llega en la construcción del Emisario Submarino, avanzando de acuerdo a los plazos estipulados. En total habrá 12 tramos de 300 metros de caños ensamblados a través del sistema de termofusión, que se irán acopiando en ese frente y luego serán trasladados a la planta de Camet. Allí, serán hundidos en el lecho que se encuentra entre las dos escolleras que se han construido para ese fin y constituirán la traza final del emisario submarino.

Esta obra se desarrolla, con la participación de la municipalidad a través de OSSE en las tareas de diseño y control y con el financiamiento del estado nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El emisario submarino permitirá dar un tratamiento adecuado a todos los efluentes cloacales que se producen en Mar del Plata de manera de evitar y reducir la contaminación y el impacto en nuestro medio ambiente.

En este marco, el funcionario de OSSE y Jefe de Inspección de la obra del Emisario Submarino, Pascual Furchi, declaró que “hoy estamos haciendo los trabajos más importantes en esta fase de la obra que es la preparación de la cañería previa a la instalación. Se trata del remolque de uno de los tramos que ya se encuentra preparado desde el varadero de la base naval hacia el lugar de acopio transitorio que es detrás del muelle de la base de submarinos”, explicó.

Al referirse al procedimiento, Furchi indicó que “se hace remolcando la cañería mediante el uso de tres embarcaciones, una de ellas lo hace desde la punta tirando la cañería, otra la retiene desde la parte posterior de la misma y la tercera va de apoyo para ayudar direccionar la cañería”.

Esta tarea es bastante similar en menor escala a la que va a tener lugar cuando los tramos de cañería tengan que trasladarse a los lugares definitivos para ser llevados a la zanja que va a empezar a ejecutarse prontamente para dar paso a la instalación de la traza del emisario”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario de OSSE manifestó que “los tramos miden 300 metros de longitud. Se van a ejecutar un total de 12, ya tenemos dos y está comenzando a ejecutarse el tercero”.

“Para armar cada tramo se debe emplear un mes de trabajo, las tareas son fundamentalmente la unión de cada uno de los caños mediante la soldadura por termofusión. Luego se colocan los bloques de hormigón que dan contrapeso y van a  permitir que quede firme en el fondo del mar y que no se vean afectados por la acción del oleaje y las corrientes”, dijo.

Para realizar la preparación de todos los bloques de hormigón y el trabajo de traslado, actualmente, trabajan en esta obra más de 120 personas.

Un comentario

  1. Lo que me sigue doliendo mucho, es que los caños no se hayan fabricado en el país, peor, que se hayan importado de Chile.

Deja un comentario