Ciudad, Policiales

Trabajan para mejorar las condiciones de seguridad de los supermercados chinos en la ciudad

Con el objetivo de coordinar acciones ante una serie de hechos delictivos orientados a presionar a los titulares de supermercados chinos, este lunes se reunieron el Secretario de Gobierno Ariel Ciano, el titular del Programa de Protección Ciudadana César Ventimiglia, el Secretario de la Embajada China y encargado de Asuntos blankde Ultramar Liu Qiang, el presidente de la Cámara de Supermercadistas chinos de Buenos Aires Chen Daming y la representante de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), Paula Urciuoli.

“Hemos tomado algunas decisiones en relación a los hechos sucedidos”, aclaró Urciuoli. “La primera cuestión a tratar es el apoyo para gestionar una policía adicional a la que hay actualmente”, aseguró.

En ese sentido, la representante de CASRECH informó que “actualmente, hay entre 800 y 1000 chinos en el rubro supermercado y restaurantes. Y es bueno remarcar que este tipo de conducta extorsiva lo sufren únicamente los supermercados”, declaró.

Por su parte, Ariel Ciano remarcó que “Mar del Plata es una ciudad que históricamente ha recibido a inmigrantes y siempre hemos convivido en armonía. Dados los hechos vividos en los últimos días, nos visitó el primer secretario de la Embajada China. Nosotros habíamos recibido en su momento a manifestantes chinos titulares de supermercados que habían manifestado su inquietud frente a la Municipalidad por algunos hechos que se vincularon a conductas extorsivas”, aseveró.

“Nosotros nos solidarizamos con las víctimas, pusimos nuestro municipio a su disposición y nos pusimos en contacto con la Embajada y -fruto de la gestión del intendente Gustavo Pulti- se llevó a cabo esta reunión que ha sido muy positiva. Tanto la Embajada, como el gobierno municipal, provincial y la Fiscalía se han mostrado preocupados y están destinando esfuerzos para que -hechos como los que ocurrieron en esos días- no vuelvan a repetirse”, detalló el Secretario de Gobierno.

Finalmente, Cesar Ventimiglia hizo hincapié en que “desde el municipio se está colaborando, juntamente con la Jefatura Departamental y la Fiscalía General, para esclarecer el hecho puntual. Ya estaría identificado el autor material, pero hay que ir por el generador ideológico del hecho. Por otra parte nos parece importante dar visibilidad al tema. La comunidad china se tiene que integrar y –en ese sentido- asumimos un compromiso muy serio de prestar toda la colaboración posible para ayudar a la contratación de policía adicional para que aquellos supermercadistas tengan vigilancia permanente”, concluyó.

Deja un comentario