Política

Trabajadores y Empresarios firmaron con el Intendente

Ambos por separado firmaron los acuerdos sobre los puntos en cuestión. La resolución fue una tarea conjunta con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo. Además se contó con la colaboración de la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y  el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti entregó este lunes en su despacho las actas firmadas por el sector empresario y los trabajadores del Puerto al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Angel Ratto para la firma de un dictamen que culmina con la medida de fuerza que se está llevando a cabo. “Estamos aquí con los representantes de distintas áreas de gestión y –particularmente- con Angel Ratto, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, con quien hemos venido trabajando todo este tiempo de forma mancomunada”, señaló el Jefe Comunal.

“Esta mañana (por el lunes) hemos tenido una última conversación con el ministro Carlos Tomada y le hemos informado de las novedades. Le entregaremos al delegado del ministerio de Trabajo de la Nación los dos consentimientos -que tanto el sector empresario en la mañana de hoy como la representación de los trabajadores el día sábado por la noche- han entregado en actas firmadas donde prestan acuerdo a un punto común de convergencia donde existen el anticipo de las remuneraciones que estaban previstas para el mes de octubre. Y también se reconoció –por parte del sector empresario- el acuerdo de pagar los salarios básicos de los meses de junio y julio, con la única condición de que se levante la medida de fuerza y con el consentimiento del SOMU”, explicó Pulti.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local remarcó que “estas dos actas que han sido firmadas por pedido del Ministerio de Trabajo en este despacho, dan las condiciones apropiadas para que se pueda volver al trabajo, volver al mar, volver a tener pescado en las plantas para poder cortarlo y que todo el mundo pueda volver a trabajar. Estas condiciones establecidas en estas dos actas serán recogidas por el ministro Tomada en una resolución que se dictará”, aseguró.

Pulti hizo hincapié en la tarea desarrollada por los distintos ámbitos estatales que entendieron en la causa. “Debemos ser claros en un reconocimiento y en una gratitud al ministerio de Trabajo de la Nación, que ha estado acompañando en este largo período todas las acciones que hemos querido llevar adelante para evitar que este conflicto se expandiera a lo largo del tiempo. También queremos agradecer por las actitudes que han tenido de colaboración al ministro Florencio Randazzo, y también a Sergio Berni, como así también la doctora Noemí Rial. Las actas han sido elaboradas para que las pongamos a consideración de los dos sectores por parte del ministerio de Trabajo. Y aquí le hago entrega al delegado para que con esto el ministerio dicte la resolución respectiva y todo el mundo pueda tener documentado el punto de consenso que se requería para poder levantar la medida de fuerza”, agregó.

“En la práctica lo que significa es que aquello que no se podía acordar, se hizo en dos actas separadas que se han firmado con el gobierno de la ciudad, cumpliendo una tarea consensuada con la cartera de Trabajo de la Nación. Estamos en la instancia definitoria. Entiendo que ahora habrá un segundo acuerdo que se firmará en el Ministerio de Trabajo para que se homologue allí respecto de los salarios de junio y julio. Los empresarios están de acuerdo.”

A la hora de explicar cuáles serán las consecuencias directas de lo que se ha firmado, el intendente fue claro: “Ahora tiene que resolver el sector el levantamiento de las medidas de fuerza. Tanto lo que se firmó respecto de la actualización salarial como lo que tiene que ver con el reconocimiento de los básicos de junio y julio que será firmado en las próximas horas. También han pedido los empresarios que se tenga el consentimiento del SOMU. Y por cierto que lo esperamos.”

“Mar del Plata necesita volver al trabajo”

En otro orden de cosas, Gustavo Pulti vio necesaria una instancia de autocrítica a la hora de explicar el por qué de la extensión del conflicto en el tiempo. “En los próximos días, seguramente cuando tengamos la felicidad de que todo el mundo vuelva al trabajo, tendremos que tener algunas conversaciones y algunas reflexiones compartidas.”

“Se ha prolongado mucho todo esto. Hubo unos desencuentros que no tienen que volver a ocurrir. La ciudad tiene muchas ganas de volver al trabajo desde hace mucho tiempo, esto se prolongó más de la cuenta y no creo que haya que salir a cazar brujas, pero hay un conjunto de responsabilidades que -en una próxima edición- debiéramos aspirar a que haya actitudes más felices de un conjunto de sectores que tienen la certeza de que lo que más le conviene a Mar del Plata es el camino del trabajo. Los conflictos sociales y laborales ocurren en todas partes del mundo. Después de esto tendríamos que hacer una reflexión compartida, no nos puede volver a pasar una situación de tanto desencuentro. Ha sido muy doloroso para Mar del Plata.”

En ese sentido, el intendente declaró: “Que nosotros no estemos dando conferencias de prensa todos los días no quiere decir que no estemos encima todo el día. Los acuerdos por naturaleza no pueden ser impuestos por naturaleza por un tercero. El municipio no es parte en esto y tampoco lo es el ministerio de Trabajo, con lo cual no podíamos imponer un acuerdo.”

“Estamos actuando porque es un interés de los marplatenses, un interés de la familia de los trabajadores, porque Mar del Plata se nutre del trabajo y del esfuerzo de cada sector. No somos quiénes para dirimir en nombre de organizaciones. No es nuestra función. Y si entramos en esta instancia es porque nada de lo que ocurre en Mar del Plata nos es indiferente. Y si hemos sido prudentes es porque Mar del Plata necesita volver al trabajo”, concluyó.

Una Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación

Angel Ratto, representante local del Ministerio de Trabajo de la nación, explicó que “El ministro Tomada había ordenado que se agotaran todas las instancias de negociación y agradece la participación de vital importancia del intendente Gustavo Pulti”

 

“Más allá de las actas, el Ministerio va a dictar una resolución, que tomando en cuenta todas estas consideraciones de las partes, para que se vuelva al trabajo. Es una resolución que el Ministerio dicta para todos los trabajadores de la marinería”, remarcó el representante ministerial

Junto al Intendente se encontraban el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello y el director de la Producción, Carlos Theiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*