Ciudad

Trabajadores gastrónomicos del HIGA y el HIEMI realizaron protesta formal por insalubridad

20140506_114205

Cansados de las deficiencias edilicias y laborales que están soportando, trabajadores gastronómicos del Hospital Interzonal General de Agudos y del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, realizaron un reclamo formal por intermedio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Mar del Plata.

En conferencia de prensa, la secretaria General de UTHGRA, Mercedes Morro, junto al secretario Gremial Carlos Acosta y uno de los trabajadores del HIEMI, informó que más de 50 trabajadores -entre ambos nosocomios- se encuentran trabajando en situación de insalubridad, la cual no sólo pone los pone en peligro a ellos sino también a los internados y médicos.

“Aproximadamente desde octubre del año pasado venimos realizando reclamos. En enero el secretario de Salud de la Provincia, informado de esta situación, nos pidió paciencia, tregua, para solucionarlo. En el Materno el director Dr. Hugo Casarsa siempre que fuimos nos atendió y se puso a disposición aunque es poco lo que puede hacer; no tuvimos la misma suerte en el Interzonal donde la Dra. Gómez que nunca nos atendió porque dice que nada tiene que hablar con nosotros”.

“Tenemos problemas de electricidad, faltan rejillas en los pisos, hay problemas de inundación entonces el cocinero trabaja ocho horas sobre el agua, las llaves de las hornallas ni las manijas de los hornos están en condiciones, no hay coladores suficientes, los carros que trasladan la comida no tienen ruedas por lo cual los trabajadores hacen malos esfuerzos con su cuerpo que terminan en lesiones, los termos de bebidas calientes están destruidos, los baños son un desastre, se retiró personal por jubilación o despidos y no se renovaron los puestos, la falta de agua, entre otra larga lista de dificultades”, detalló Morro junto a Acosta.

Como si fuera poco se suman atrasos en los pagos de los sueldos de los trabajadores: “La empresa concesionaria -Friend Foods- denuncia que la Provincia de Buenos Aires no le paga desde agosto del año pasado. No sabemos de quién realmente será el problema, pero queremos soluciones. Vamos a llevar a cabo una asamblea en el transcurso del fin de semana para determinar los pasos a seguir, que seguramente deriven en una medida de fuerza”, indicó el Secretario Gremial.

Al respecto, la dirigente se animó a adelantar que “no se vería afectado el servicio de comidas de los hospitalizados, pero sí el de sus acompañantes, médicos y resto del personal”.

Por otra parte “los Hospitales prometieron cambiar los hornos, lo cual no aconteció. Inclusive en el Interzonal se prendió fuego un toma corriente, porque el último arreglo que hicieron fue tercerizado y aparentemente los trabajos estaban mal hechos, según adujeron. Los mismo trabajadores debieron apagar el fuego. Personalmente me comuniqué con el concesionario y me dijo que mandaron el material pero no se hicieron los arreglos. Los invito a ir a los hospitales y ver cómo cuelgan los cables y todas las roturas que hay en las cocinas”, dijo Acosta.

Por último, sobre la desinfección de las cocinas, afirmó que “eso lo deberían contestar los responsables de cada lugar, depende de ellos y no de los trabajadores”. Sobre este punto, el delegado de los gastronómicos que trabajan en el HIEMI comentó “hace tiempo que no se hace. Uno de los problemas es el de las cucarachas, con las cuales convivimos”.

Deja un comentario