Ciudad, Destacado

Trabajadores camioneros entre la precariedad y el temor a ser despedidos del servicio municipal

La difícil situación por la que atraviesa la empresa que presta el servicio de recolección de residuos en nuestra ciudad tiene en permanente vigilia 600 trabajadores. El cambio de sistema con la contenerización reducirá los puestos de trabajo y aumentará la tercerización, que se presta a través de empresas satélites que contratan mano de obra por día, con lo cual los trabajadores pierden beneficios laborales.

Ramón "Toto" Alderete no abandona la pelea contra la familia Moyano y el manejo discrecional del Sindicato de Camioneros. Habla de trabajadores desprotegidos y manejo irregulares de los fondos del gremio en beneficio personal de Moyano y sus parientes.
Ramón “Toto” Alderete no abandona la pelea contra la familia Moyano y el manejo discrecional del Sindicato de Camioneros. Habla de trabajadores desprotegidos y manejo irregulares de los fondos del gremio en beneficio personal de Moyano y sus parientes.

Se trata, entre otras, de la empresa Guía Laboral sobre la cual Pablo Moyano reclamó un pago de $ 3.000.000.- de mano de obra que se ha prestado en Mar del Plata. LO cierto es que puede observarse en la vía pública, más de una empresa cumpliendo el servicio que paga la municipalidad, y aún más, existen presentaciones en el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, sobre diversas irregularidades, que incluyen el cobro directo a contribuyentes que pagan además la Tasa de Servicios Urbanos, generándose varios casos de pagos dobles, como lo denunciara la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes.

Al respecto Ramón “Toto” Alderete ex pro tesorero del Sindicato de Camioneros, quien fue expulsado por denunciar casos de corrupción, se refirió a la delicada situación que evoluciona hacia un conflicto que amenaza con la suspensión del servicio en muy poco tiempo más.

“Hace escasas semanas se han iniciado acciones legales respecto a las empresas: 9 de Julio SA, Guía Laboral, y la Municipalidad de General Pueyrredón, ya que se detectó que existían maniobras para evitar que la empresa 9 de Julio, encargada del servicio de recolección de residuos en el Partido de  General Pueyrredón, blanqueara a sus trabajadores, interponiendo para ello a una empresa cuasi-fantasma de colocación de personal. Esto redunda en un claro perjuicio hacia los trabajadores contratados que nunca adquieren efectividad, a la par de que no aparecen bajo la dependencia de su verdadero empleador. Asimismo existen trabajadores que constataron que figuraban habiendo desarrollado tareas y percibido salarios en momentos en que no se encontraban trabajando.-Aparece clara la existencia de maniobras de fraude laboral que vincula a las empresas, al Municipio y al Sindicato de Camioneros, y que han sido sumamente nocivas para los trabajadores que han visto avasallados sus derechos laborales actuales y sus futuros derechos jubilatorios.-Todo esto se encuentra en manos de la Justicia.”

Otra denuncia contra la familia Moyano

Con fecha 17 de mayo de 2011, Ramón Lorenzo ALDERETE, presentó ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional y Federal N° 6 a cargo del Fiscal Federal Federico DELGADO de la ciudad CABA, formal denuncia contra la cúpula de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros de Mar del Plata, esto por graves irregularidades en la aprobación de la Memoria, Inventarios, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, ello referido a los ejercicios de los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, aprobación que se realizó de improviso y sin respetar ninguna formalidad de tiempo y modo, en una única Asamblea Extraordinaria celebrada el 10 de Diciembre de 2010,-

Esta práctica se hizo en violación de lo dispuesto en la ley 20.321 y en contra de toda lógica y transparencia, e incluso impidiendo a los encargados de control ejercer el mismo. Ante esta situación, y sin que se le realización de tareas de contralor, ALDERETE decidió acudir a la justicia para que esta investigara las graves irregularidades que contenían los números de los balances, la cual se encuentra hoy investigando lo ocurrido. En el marco de este expediente se ha podido indagar respecto de contrataciones sospechosas vinculadas con la Mutual y empresas que pertenecerían a la familia MOYANO, cobros indebidos a los afiliados, así como falta de cobertura a afiliados respecto de prácticas contenidas en el Plan Médico Obligatorio,-Se espera que en poco tiempo se cite a los responsables de estas irregularidades a brindar explicaciones de su accionar, y vinculadas con la posible comisión del delito de defraudación.-

Notas relacionadas:

Reina de los pescadores a reina de los camioneros

Transfieren demandas de camioneros a la Municipalidad: millonario costo laboral

El acuerdo Pulti – Moyano cobra dimensión nacional

Bronca con Moyano; camioneros piden Toto Alderete

Basura: a Pulti le explotó la bomba que el mismo armó

 

Deja un comentario