Arte y Cultura, Cine

Todo terminá aquí

Por Mex Faliero

Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte II (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II / Inglaterra / 2011 / 130 minutos)
Dirección: David Yates
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, John Hurt, Timothy Spall, Rhys Ifans, Ralph Fiennes, David Thewlis, Jason Isaacs, Ciarán Hinds, Tom Felton, Emma Thompson, Michael Gambon
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35 mm subtitulada- desde el sábado 16/7: 12:40. Viernes y sábado también: 00:40) // Cinema Los Gallegos (-3D en castellano- todos los días: 19:05) // Cinema Los Gallegos (-3D subtitulada- todos los días: 22:00. Viernes y sábado también: 01:00) // Cines del Paseo (-35 mm subtitulada- todos los días: 14:05 – 17:05 – 20:00 y 23:00. Del sábado al miércoles también: 11:15. La función del jueves 14 a las 20:00 está totalmente vendida) // Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 17:15) // Cine Ambassador (-3D subtitulada- todos los días: 22:40) // Cine Ambassador (-35 mm en castellano- todos los días: 15:10 – 18:05 y 21:00. Del sábado al miércoles también 12:20. Viernes, sábado y miércoles también: 23:55 y 01:10)

A esta altura no creo que haya demasiado que explicar sobre Harry Potter: se sabe, una de las sagas más largas de la historia del cine, un éxito seguro con un público cautivo, una historia que -adaptando los libros de la escritora británica JK Rowlings- ha sabido congraciarse con los niños y adolescentes de su tiempo, convirtiéndose en el referente generacional de lo que en otras épocas representaban films como La historia sin fin, Los goonies o Laberinto. En este caso, la segunda parte del final que es la octava película, resuelve los conflictos que se vienen precipitando desde los últimos dos capítulos de la saga: ¿Harry muere? ¿Derrota a Voldemort? ¿Triunfa la luz? ¿O será la oscuridad la que al fin encuentre su victoria? Tampoco hay mucho que agregar porque desde ya que esta película interesará a los fanáticos y resultará un plomazo para los detractores, entre los que me encuentro. Salvo por El prisionero de Azkabán, no le he encontrado mayores atractivos a esta historia que transita terrenos ya conocidos, como el de la adolescencia y el crecimiento, con una pretendida oscuridad que termina siendo redundante de tan extensa y explícita. Por lo demás, una saga que centrándose en el mundo de la magia no terminó nunca de encontrar su tono justo entre lo lúdico, lo infantil, lo adolescente, lo romántico, la aventura o lo fantástico. Mayormente abúlico, si Harry Potter llegó hasta aquí se debe a que de alguna manera el personaje tiene un cierto carisma que lo ha hecho atractivo a los ojos de las generaciones de jóvenes espectadores. También es cierto que más que hablar de la película sería tiempo de hacer un balance, pero este espacio no es tan extenso. Ya saben: los fanáticos están convencidos y los contreras, somos escépticos. No hay mucho más que agregar.

Hermanitos del fin del mundo (Idem / Argentina / 2011 / 86 minutos)
Dirección: Julio Midú
Intérpretes: Diego Topa, Mariana ‘Muni’ Seligmann, Norma Pons, Gabriel Corrado, Fabio Aste, Oscar Alegre, Tony Amallo, Florencia Midú, Elizabeth Killian
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35 mm en castellano- todos los días: 14:45 – 16:45 y 19:00. Del sábado al miércoles también: 12:45)
blank
A partir de su notoriedad conseguida desde la pantalla del Disney Channel, que lo ha llevado a convertirse en un fenómeno del teatro y de la venta de discos, Diego Topa se ha transformado en el referente número uno del espectáculo para niños en la Argentina, más allá de calidades y talentos, cosas que a esta altura ya parecen inútiles: cuando alguien la pega, la pega. Bueno, eso es Topa: ahora piensen un terreno donde su figura todavía no pisó. Sí, acertaron, el cine. Entonces nos llega Hermanitos del fin del mundo, que no deja de ser una rareza si tenemos en cuenta que el director es Julio Midú, el mismo que desde Saladillo ha venido promoviendo aquello del cine con vecinos. Entonces sería el ingreso al mainstream de alguien que hasta acá se ha venido presentando como una figura del cine independiente nacional. Más allá de todo, obvio que el interés estará puesto en Topa y en la historia, que lo encuentra como parte de una troupe de niños que van a ser echados por una malvada mujer del hogar en el que viven en Ushuaia. Habrá una banda musical, color, un tono edificante, en un típico producto infantil. O al menos, en lo que los grandes suponen que debería ser un show infantil. A juzgar por el trailer y los comentarios previos, esto no es muy bueno. Y más allá de la película, uno se queda pensando por qué otras películas interesantes del cine nacional no llegan a esta ciudad y Hermanitos del fin del mundo encuentra su lugar en la cartelera local. Es lo que hay.

Consultar el resto de la cartelera acá.

Deja un comentario