Zonal

Tandil: Lunghi lanzó en Expoagro las silobolsas rosas para apoyar la lucha contra el cáncer

blankEl intendente Miguel Lunghi viajó a la ciudad de San Nicolás donde se está desarrollando Expoagro, la mayor exposición del sector agropecuario del país. En ese lugar presentó oficialmente el lanzamiento de las silobolsas rosas, una idea gestada en Tandil para colaborar en la lucha contra el cáncer y que a partir de hoy ya está en marcha.

El Jefe comunal realizó la presentación junto al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, Alberto Mendiondo, productor agropecuario y además gerente de exportaciones de IpesaSilo, la empresa que comercializará el producto, Mariano Klas, director de la misma firma y el doctor Miguel Pavlovsky, director Médico y Científico de Fundaleu, la organización de investigaciones oncológicas del país.

Lunghi explicó que se trata de una iniciativa solidaria que busca vincular al campo y a la salud, creando un fondo a partir del aporte de productores de todo el país al momento de comprar silobolsas, destinado a fortalecer la lucha contra el cáncer.

El mecanismo prevé que el precio de los silobolsas de color rosa sea diez dólares superior al  del mismo producto en su color tradicional. De acuerdo al compromiso asumido por el Municipio, Fundaleu y la empresa productora ese montó irá destinado en un ochenta por ciento a la  Fundación para Combatir la Leucemia y el veinte restante al Sistema Integrado de Salud de Tandil, exclusivamente para colaborar en tratamientos oncológicos.

“Una vez más desde Tandil promovemos el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para dar una batalla que vale la pena. Con esta acción le demostramos a todo el país que unir a la industria, con el campo y el Estado es posible cuando el objetivo es tan importante. Por eso estamos muy agradecidos con la empresa y esperanzados en que el hombre y la mujer de campo se sumarán a la propuesta”, agregó.

Frente a productores, profesionales de distintas disciplinas y especialistas del sector, el intendente, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney y el coordinador de Industria, Marcos Guazzeli, detalló que el producto es “idéntico en todas sus especificaciones técnicas y ya superó las pruebas oficiales de calidad. La diferencia es el color rosa que es el que identifica los esfuerzos en la lucha contra el cáncer”, concluyó Lunghi.

En la actualidad unas mil unidades del producto están listas para ser comercializadas y de acuerdo a los datos de Río Chico SA, propietaria de la fábrica de silobolsas Ipesa, la empresa vende unas 450 mil bolsas por año y de ser buena la respuesta del campo, estiman que se podría generar un fondo de 4,5 millones de dólares para esta causa.

Para eso confían en que el proyecto de los silobolsas rosas se extienda por todas las provincias para acopiar la producción de la Patagonia, la Mesopotamia y la Pampa Húmeda, zona núcleo en el cultivo de cereales, lo que también contribuirá a la difusión de la campaña solidaria.

La iniciativa tomó forma en poco tiempo, dado que en septiembre del año pasado un equipo del Municipio comenzó a trabajar en el proyecto que hoy comienza a ver la luz. En ese momento Feeney lo definió como “un abrazo solidario del campo argentino para luchar contra el cáncer” y resaltó que es “un viejo anhelo del Intendente, que antes de ser político es médico”.

Deja un comentario