Zonal

Tandil: Lunghi evaluó el alcance de las políticas de género impulsadas por el municipio

El intendente Miguel Lunghi reunió a gran parte de las funcionarias que integran el gabinete municipal. Junto a ellas repasó las diferentes acciones relacionadas a las políticas de género impulsadas por el municipio de Tandil en el último tiempo desde distintas áreas comunales. Y las instó a continuar avanzando y fortaleciendo las políticas públicas en pos de la igualdad de género, los derechos y la prevención de la violencia.

En ese sentido coincidieron en destacar la creación a finales del año pasado y puesta en funcionamiento de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y que da respuesta a una demanda genuina y muy actual de una amplia porción de la sociedad. Dicha repartición cuenta actualmente con una plantilla de 19 personas que trabajan en las distintas líneas de acción.

También se refirieron a dos programas motorizados por la Secretaría de Protección Ciudadana recientemente; el programa Acceder, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la Justicia a las víctimas de violencia de género y otros delitos graves y AsisTan; de asistencia económica para los mismos destinatarios.

Ambas iniciativas se constituyen en experiencias pioneras en todo el país, que prevé recursos económicos para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Ambos proyectos de creación se encuentran en proceso de debate para su aprobación en el Honorable Concejo Deliberante.

Además se repasaron los distintos programas de formación, capacitación, asistencia y promoción de los derechos.

Del encuentro con el Jefe comunal participaron la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Sandra Fraifer y la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa.

También las directoras de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rossetti; de Extensión Comunitaria, Luján Brito; de Acción Comunitaria, Juliana Teerink; de Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Ramírez; de Cultura, Irina Taraborelli; de Estadísticas, Julieta Vicente; de Obras Públicas, Marta de Rico; de Desarrollo Urbanístico, Marina Santos, de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreyra y de Ceremonial y Protocolo, Mariana Giachetti.

Luego se sumó a la charla la directora del Hospital de Niños doctor Debilio Blanco Villegas, Marta Brea y más tarde el intendente recibió a los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical; Nora Polich, Araceli De Vanna, Carolina Gutiérrez y Matilde Vide, con quienes conversó acerca de los proyectos en tratamiento en el órgano deliberativo.

Además estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi y el subsecretario de Vinculación y Comunicación, Mauricio Acosta.

Lunghi aseguró que el municipio de Tandil ha llevado adelante múltiples acciones en los últimos años en materia de políticas de género, y renovó el compromiso e instó a sus funcionarias a seguir trabajando intensamente para ampliar los beneficios que aseguren los derechos de todas las tandilenses.

“Hemos logrado avances muy importantes y significativos y hemos fortalecido el trabajo conjunto con organizaciones de la comunidad. Hemos sido un municipio pionero en la provincia al poner en marcha la primera casa de abrigo totalmente municipal, que lleva el  nombre de Martha Pelloni. Pero no podemos conformarnos; tenemos que redoblar el esfuerzo y profundizar las políticas públicas, porque la problemática de la violencia de género es una cuestión de Estado”, aseguró.

 

Deja un comentario