Zonal

Tandil: Entró en vigencia el nuevo aumento del boleto de colectivo y los usuarios lo tomaron con resignación

Ayer se aplicó el segundo tramo de la actualización tarifaria del transporte urbano de pasajeros, que llevó al boleto plano de 13,36 a 14,17 pesos. Los usuarios consultados dijeron que estaban al tanto de la medida y no mostraron demasiadas objeciones al respecto. Manifestaron que están conformes con el servicio y aseguraron que seguirán utilizándolo.

 

Ayer entró en vigencia el nuevo valor de la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros, tal cual lo establecido en la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante a fines de mayo. El incremento aprobado fue del 22 por ciento, en dos tramos: un 15 por ciento a partir del 28 de mayo y otro 7 desde hoy. Así, el boleto plano pasó de 13,36 a 14,17 pesos.

En el primer día, los usuarios consultados por El Eco de Tandil dijeron que estaban al tanto de la medida y no mostraron demasiadas objeciones al respecto. Se dijeron conformes con el servicio y aseguraron que seguirán utilizándolo.

María contó que recién este martes se enteró del aumento y el colectivo es el medio de transporte que utiliza habitualmente, así que aunque aumente, lo va a seguir utilizando. En su caso, detalló que vive a las afueras del centro y cada vez que tiene que ir, lo hace en colectivo, por lo menos tres veces por semana.

 

Por su parte, Rosa dijo que también estaba en conocimiento de la medida. Aclaró que ella suele caminar, pero estos días de invierno prefiere viajar en colectivo para no tomar frío porque vive en el barrio de la Terminal y tiene que ir hasta la zona de Metalúrgica Tandil.

En términos generales, se mostró conforme con la calidad del servicio, aunque aclaró que depende del colectivo y del colectivero. “El otro día a un chofer le dije: `me comiste diez pesos´ y me dijo que no, y que fuera a hacer el reclamo allá”, manifestó.

Se quejó también porque algunos no paran cerca del cordón, sino a varios metros, y a ella se le complica descender de la unidad. “Paran mal en la calle. Hay muchas señoras, incluso más grandes que yo, que lo sufren. Tendrían que parar justo contra el cordón y no lo hacen. Además, otra cosa que sucede es que las personas mayores no alcanzan a subir que los colectiveros arrancan enseguida. No se puede así, lo he visto muchas veces. No terminás de subir que arrancan”, expuso.

Más allá de ello, Rosa aseguró que seguirá utilizando el transporte público para movilizarse porque “hace mucho frío para ir caminando tantas cuadras. El mes que viene veré, si está lindo, voy caminando”.

En tanto, Ramón contó que “había escuchado” que iba a aumentar el boleto y admitió que en su caso impacta directamente en su economía porque en su familia todos utilizan el colectivo. “Yo lo uso todos los días y entre todos haremos alrededor de sesenta viajes por semana”, precisó.

Por el momento, aseguró que seguirán utilizándolo, aunque no descartó la posibilidad de empezar a usar la bicicleta o caminar. “En este tiempo nosotros nos manejamos bastante también a pie”, dijo.

Finalmente, se mostró conforme con el servicio y contó que él por lo general utiliza “la línea blanca (502) y siempre respetan el horario y la frecuencia”.

El aumento

Cabe recordar que el incremento de la tarifa de colectivo del 22 por ciento, en dos tramos, fue aprobado a fines de mayo en el Concejo Deliberante, con los votos de los 11 concejales de UCR–Cambiemos y los 3 del bloque Integrar. En tanto, la propuesta fue rechazada por los 5 ediles de Unidad Ciudadana y el unibloque Justicialista.

El primer aumento del 15 por ciento comenzó a regir el 28 de mayo y llevó al boleto plano de 11,62 pesos a 13,36, valor en el que se mantuvo hasta ayer, que alcanzó finalmente los 14,17 pesos.

El reajuste aprobado quedó lejos del propuesto en su momento por la Cámara de Transporte local, cuyos estudios estimaban un boleto de casi 15 pesos, con lo cual ya al momento de su aprobación no se descartaba la posibilidad de que antes de fin de año volviera a discutirse en el Concejo Deliberante una nueva actualización para readecuar la tarifa.

Próximas reuniones

En las últimas horas fue el propio presidente de la entidad, Daniel Albanese, quien confirmó a El Eco Multimedios que efectivamente en octubre próximo volverán a reunirse con autoridades municipales para volver a analizar la situación con miras a un nuevo incremento.

Aseguró que esta última suba del 7 por ciento no alcanza para poder afrontar los importantes costos que están teniendo y reconoció que “es muy difícil hacer transporte en estas condiciones, pero tenemos que seguir apostando a mejorar y a crecer dentro de las posibilidades, y a dar un buen servicio”.

Fuente: el Eco 

Deja un comentario