Zonal

Tandil: El Municipio y La Nación firmaron un convenio para capacitar a funcionarios y personal en distintos temas de gestión comunal

Este lunes el intendente Miguel Lunghi y el titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Luis Juez, firmaron un acuerdo de cooperación entre ese organismo, que depende del Ministerio del Interior y el Municipio, que permitirá desarrollar una serie de capacitaciones destinadas a funcionarios y personal comunal, sobre distintos temas de gestión.

En el encuentro, que se realizó el Palacio Municipal, también participaron el coordinador del INCaP, Fernando Bogado, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, funcionarios comunales, concejales y consejeros escolares.

El acuerdo establece que se realizarán jornadas intensivas, mediante talleres presenciales a cargo de profesionales del órgano nacional, en los que se abordarán cuestiones relacionadas a Políticas de Genero, Gobierno Abierto, Gestión Ambiental y Participación Ciudadana.

En todas estas áreas el Municipio de Tandil desarrolla constantemente políticas activas, a las que busca sumarle el aporte de especialistas del INCaP.

Asimismo se prevé el desarrollo de una Diplomatura sobre el rol del Concejal, que fue refrendada por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik y Luis Juez.

En el documento se destaca también la posibilidad de intercambiar experiencias entre las instituciones, así como el material que surja como resultado de las capacitaciones.

Luego de la firma el intendente Miguel Lunghi agradeció la predisposición de las autoridades nacionales y resaltó que “siempre estamos buscando formas de mejorar, estamos convencidos que más allá de la experiencia y el camino recorrido siempre se puede aprender cosas nuevas y es por eso que consideremos muy importantes este tipo de iniciativas de capacitación para el equipo de gobierno y personal de diferentes áreas”.

“Esperemos que este sea un primer paso, no tengo dudas que obtendremos buenos resultados de esta iniciativa, y esperemos que podamos profundizar nuestra relación con el instituto y en el mediano plazo avanzar sobre capacitaciones en otros temas”, agregó.

Por su parte, Luis Juez, destacó el compromiso por la formación demostrado por el intendente y el Jefe de Gabinete, que llevó adelante las gestiones, y señaló que “cuando más capacitado está el funcionario, cuando más formado, más capacitado, mejor rol podrá cumplir. Por eso me parece importante resaltar que un intendente, con tantos años de militancia en un partido tradicional, de los más viejos de la República Argentina y con muchos periodos en el hombro siga insistiendo en capacitar a sus funcionarios y a los concejales es un gesto. Algunos creen que no hace falta, yo soy de los que entiende que todos los días hay que sumar herramientas que el vecino requiere, que son fundamentales, que son imprescindibles”.

“Estamos arrancando con cuatro módulos, dando el puntapié inicial, pero creo que si logramos optimizar la presencia y los contenidos seguramente podremos sumar otras propuestas de acuerdo a las necesidades de Tandil y la región y lo haremos con todo gusto”, indicó Juez.

En cuanto a la modalidad, precisó que “los temas lo selecciona el Municipio, que es el que solicita el curso, el INCaP tiene un oferta muy amplia con docentes capacitados en diferentes temas. La idea es tener una mirada más federal, con compromiso de los gobernadores, con una serie de temas que no se pueden soslayar en ningún municipio y para eso estamos trabajando en un acuerdo federal. Una vez que logremos eso creo que podremos darle otra magnitud a la capacitación. Hoy los temas los eligen los municipios, de acuerdo al menú de ofertas del INCaP”.

El ciclo de capacitaciones comenzará este lunes a las 18 con Políticas de Género, y continuará en mayo y junio con Gobierno Abierto, Gestión Ambiental y Participación Ciudadana.

El Instituto Nacional de Capacitación Política tiene por cometido esencial la generación de contenidos y de espacios de transferencia de conocimiento.

Su objetivo es brindar herramientas de análisis y prácticas que permitan y favorezcan acciones e intervenciones sobre la realidad para mejorarla y para avanzar cotidianamente en una mayor calidad y profundización de la democracia.

Lo hace generando ámbitos de capacitación, investigación, debate, intercambio y participación plural, con el fin de formar o perfeccionar a distintos instituciones de la sociedad.

 

Deja un comentario