Zonal

Tandil: Balance positivo de los hoteles tras las vacaciones de invierno

El presidente de la entidad, Luis Cerone, aseguró que el nivel de ocupación fue “alto” en el sector, aunque prefirió no dar porcentajes. Confirmó que, en su mayoría, siguen eligiendo el destino turistas de Capital Federal, de la zona sur del Gran Buenos Aires y La Plata.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil y titular del complejo El Centinela, Luis Cerone, realizó un positivo balance de las vacaciones de invierno. Aseguró que el nivel de ocupación fue “alto” durante las dos semanas y que, en su mayoría, siguen eligiendo el destino turistas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

“Nuestra evaluación es positiva. Un poco despareja por las condiciones climáticas que marcaron algunas bajas y algunos abandonos de los turistas, pero en su gran mayoría los establecimientos trabajaron bastante bien”, aseguró el empresario ante El Eco de Tandil.

Si bien no dio a conocer porcentajes, Cerone señaló que se registró un nivel de ocupación “alto” durante los 15 días, con visitantes que mostraron en su mayoría un buen nivel adquisitivo.

En cuanto a la procedencia de quienes eligieron Tandil como destino de invierno, mencionó que hubo gente de Capital Federal, de la zona sur del Gran Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y en menor medida de la Costa Atlántica.

Precisó que el promedio de las estadías fue de 2 ó 3 días, pero señaló que también hubo “muchos” de una sola noche. “Tuvo mucha rotación la hotelería”, afirmó.

Las tarifas

En cuanto a las tarifas, aclaró que “eso es privativo de cada uno. Cuando empieza la primera semana de vacaciones y ves que no estás vendiendo y tenés consultas, empezás a acomodar los precios. La realidad es que no se fue con una tarifa muy superior a la que se cobró en el verano. Se ajustó un mínimo –entre un 10 y un 12 por ciento-, dependiendo del establecimiento”.

En ese sentido, reconoció que en la hotelería “impactó terriblemente el costo de los servicios y el acuerdo salarial. Sin embargo, no trasladamos ni mínimamente el impacto directo. En nuestro caso, preferimos tratar de ocupar más plazas y no vender más caro”.

La gastronomía

El presidente de la asociación se refirió luego a la gastronomía y resaltó que “la gente que viene, viene y hace comportamientos que son propios durante todo el año”.

Por ejemplo, señaló que “hay cuatro personas que toman dos botellas de vino, hacen entrada, plato principal y postre -esto no tiene nada que ver con que sean familias o no- y de repente tenés a dos personas, que las ves que son de buen poder adquisitivo, y comparten una entrada y plato principal, y no comen postre”.

Destacó que “gastronómicamente Tandil tiene un montón de opciones. Creo que la gran mayoría, con el Día del Amigo metido entremedio de las vacaciones de invierno, trabajó bien. Particularmente en los lugares que nosotros manejamos, que es el Cerro con los tres lugares que tenemos para comer y en el hotel, tuvimos buen movimiento”.

El factor climático

Sobre el flujo de gente en el complejo El Centinela, Cerone contó que “si no hubiera sido por los tres días y medio que perdimos por el mal clima, creo que hubiéramos redondeado un buen promedio respecto a años anteriores. Fue bajo, pero contra eso no se puede luchar. No puedo decir que fue malo cuando realmente lo que nos sacó a los clientes de la aerosilla fue la lluvia”.

A modo de balance de las vacaciones de invierno, dijo que “podría haber sido mejor, siempre puede ser mejor, pero de ninguna manera se puede decir que estas fueron unas malas vacaciones. Estuvieron aceptablemente bien” e insistió en que “el clima nos jugó un poco en contra”.

Los próximos meses

Por último, consultado sobre la expectativa de cara a los próximos meses, el empresario señaló que “el 17 de agosto históricamente siempre fue el mejor feriado del año, mejor que Semana Santa porque viene menos gente, con lo cual podés atender de mejor manera y tenés muy buen nivel de actividad. Y después tenés octubre y noviembre, que tienen fines de semana largos y empezamos la época de grupos y congresos”.

“A partir de ahora, en agosto, septiembre y octubre hay bastante actividad de reuniones de empresas”, indicó. Por lo tanto, consideró que “si esto se mantiene sin grandes sobresaltos, pienso que un piso mínimo medio de actividad lo tenemos garantizado”.

Fuente: El Eco

Deja un comentario