Ciudad, Información General

Taller sobre prevención de intoxicaciones alimentarias

Se llevará a cabo mañana en el SUM del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

La Secretaría de Salud recuerda a los profesionales de la Salud y a auxiliares que presten servicios en Centros de Atención Sanitaria, a participar de la actividad taller “Mareas Rojas (Microalgas tóxicas y Biotóxicas Marinas): Acciones para la Prevención de Intoxicaciones Alimentarias”, que se llevará a cabo este viernes a las 15.30 en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Pehuajó 250, entre El Cano y Gaboto.

Dicha capacitación -en su primera etapa- pretende aportar a diversos sectores de la comunidad las herramientas de conocimiento necesarias para la formulación, desarrollo y ejecución de programas o planes locales de prevención de intoxicaciones alimentarias que pudieran ser causadas por el consumo de moluscos contaminados por biotoxinas fitoplantónicas (Toxinas Paralizantes, Diarreicas y Amnésicas de los Moluscos).

Al respecto, el Director de Protección Sanitaria de la Municipalidad, Francisco Varela, declaró: “Está organizado por la Subsecretaría de Pesca perteneciente al ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. El objetivo de la capacitación es llegar a diversos ámbitos de la comunidad para formulación y ejecución de programas locales de prevención de intoxicaciones alimentarias de los moluscos.”

“En este caso se considera que los grupos de riesgo para estas intoxicaciones  son los pescadores artesanales y aquellas personas que recolectan moluscos en la playa para consumo personal, sobre todo en la temporada veraniega.”

Precisamente, el funcionario remarcó que “se considera fundamental el propiciar estas actividades de concientización para reducir lo más posible la vulnerabilidad de dichos grupos. En ese sentido, se ha convocado a gente de salud, turismo y de seguridad, además de los trabajadores del Sindicato de Guardavidas que también participarán, para que cuenten con una adecuada información para que puedan tomar o aplicar las medidas adecuadas cuando sea necesario. Se entregará certificados a los concurrentes”, concluyó Varela.

Deja un comentario