Portada

Suteba y UDA aceptaron la propuesta y el lunes regresarían a las aulas

0010828943

El gobierno bonaerense parece haber divisado una luz al final del túnel de un conflicto que ya lleva tres semanas y que mantiene en vilo el futuro escolar de más de 3,5 millones de alumnos en la provincia. Les gremios dejaron la reunión con las autoridades con una buena señal al calificar de “superadora” la propuesta que lleva el salario inicial a $5.000.

El primer respiro lo dio la Unión de Docentes Argentinos (UDA), integrante del Frente Gremial, que aprobó “por unanimidad”  la oferta. La secretaria normalizadora del gremio de Buenos Aires, Edith Contreras, destacó que “se contemplaron algunos requerimientos de los sindicatos en cuestiones referidas a infraestructura, comedores escolares, IOMA, continuidad y sostenimiento de las Comisiones Técnicas” y se “abarcó la problemática de las escuelas de islas, no descuentos a los días de paro y monitoreo del salario con respecto al costo de vida”.

La asamblea de Suteba hizo su propia evaluación. Una fuente del gremio confirmó a Infobae que una amplia mayoría se había inclinado a favor de aceptar -“todo indica que el lunes habrá clases”-, aunque aclararon algunas todavía sesionaban.

En un comunicado, el gremio liderado por Roberto Baradel informó que de las 129 asambleas que se reunieron este viernes para discutir la propuesta, 117 ya la habían aprobado.

La decisión final se conocerá recién en el plenario que los secretarios generales tendrán a partir de las 10 de mañana. “Al mediodía o a primera hora de la tarde daremos una respuesta”, indicó más temprano Baradel. El anuncio se haría en conjunto con la FEB.

Del encuentro del viernes, que por orden del gobernador Scioli fue encabezada por el jefe de Gabinete Alberto Pérez, no participó UDOCBA, cuyo representante, Miguel Díaz, había adelantado su rechazo incluso a la convocatoria.

Tras la intervención de la Justicia, que en respuesta a un recurso de amparo exigió el cese de la medida de fuerza y la reapertura de la paritaria, los augurios parecen alentadores. Este sábado se conocerá si continúa el paro, que lleva ya 17 días, o si volverán a abrir las escuelas el lunes.

Contando a Buenos Aires, son ocho las provincias en las cuales el conflicto docente permanece todavía abierto.

Infobae

Deja un comentario