Ciudad

Susana Gómez sobre el HIGA: “Se agrandan las falencias por intereses electorales”

3.1Aseguró la Directora del Hospital Interzonal de Agudos, Susana Gómez, durante el encuentro que mantuvo el jueves por la tarde con los miembros de la Comisión de Calidad de Vida del HCD, en dependencias de dicho nosocomio, quedando pendiente la recorrida por sus instalaciones.

Este portal fue el único medio presente en la reunión, en la cual los ediles evacuaron inquietudes vinculadas a las denuncias sobre el deterioro del hospital en términos estructurales, la falta de higiene y la inseguridad, efectuadas por el titular de la CICOP Dr. Alejandro Loreti, en ocasión de la banca 25, y por el Dr. Carlos Trotta, en oportunidad de su visita a dicha Comisión.

“No voy a decir que el estado del hospital es óptimo porque si no ustedes no estarían acá, pero tampoco es para tanto, se puede enmarcar una situación política, en un año electoral, creo que se muestran falencias y se agrandan falencias por intereses electorales, que me parece que son válidos, porque es parte de la democracia y el juego gremial también es parte de la democracia”, adujo la Dra. Gómez.

Acto seguido aseveró que “puedo mostrar el proyecto, que es lo que se cambió y lo que todavía falta. Porque acá el desafío es hacerlo funcionando, porque si tuviéramos dos hospitales, cerras uno y le pones los miles de millones que faltan, los 100, los 500 o los que sean y el otro atiendo. Pero cuando lo único que tenemos es esto, no lo podes cerrar. Es el único hospital para adultos que no solo atiende Mar del Plata sino a la Región Sanitaria VIII que son 1.600.000 habitantes, de los cuales el 55% corresponden a General Pueyrredón. Entonces el gran desafío es reciclar de a pedacitos”.

El edil renovador Lucas Fiorini trajo a colación que el Dr. Trotta había planteado la situación de hacinamiento en las guardias, para inquirir: ¿cómo se está trabajando para poder superar esa situación?

“Parece que estoy repitiendo lo que declaré ante la Justicia por el recurso de amparo” manifestó Gómez, agregando que “como anécdota te cuento que ayer vinieron a hacer reconocimiento judicial con el fotógrafo y yo veía que justo estaba la abogada de la CICOP. Imagínense la escena, yo desesperada que no encuentren una cucaracha y ella desesperada buscando una cucaracha. Y no pudieron fotografiar una cucaracha. Yo no estoy negando las cucarachas pero el vaso no está ni medio lleno ni medio vacío”.

Admitió que “en la guardia, desde el cierre del EMSHA, a veces, estamos esperando el momento que hay poca demanda para entrar a hacer la limpieza. Para nosotros siempre fue un tema muy importante el de las cucarachas. Estamos con problemas, hay hacinamiento puede ser que eso sea la causa de las cucarachas”.

Asimismo, la Dra. Gómez comentó que “el otro día hicimos toda una reforma en el área de calefacción, y nos preguntábamos que saldrá cuando rompamos ese piso. Es el subsuelo, rompíamos un conducto de calefacción, enterrado en el subsuelo del terreno estaba eso y salió una rata. No nos olvidemos que este hospital tiene cocina, que tenemos el Comunitario, el Supermercado y un gran terreno que cada vez que llueve una semana seguida empiezan a pasar las ratas porque se inundan las canaletas, que es donde se esconden. No estamos en el centro como el Materno, siempre estamos complicados con la retirada de la basura común.

“El tema de las ratas es un debate que tenemos los grandes centros urbanos. Yo las ratas las conocí en La Plata cuando era estudiante y las veía caminar a la noche por las alcantarillas. Yo pensé que era un problema de los países pobres pero cuando estuve en Paris me quede impactada de las ratas que hay ahí también”, concluyó.

Roberto Latino Rodríguez

4 Comentarios

  1. es un recurso miserable atribuir la defensa del hospital publico a maniobras preelectorales

  2. En verdad no puedo creer las declaraciones de la Dra.Gomes con respecto a las causas del deterioro, que encima no lo es, la salud esta desvastada en la Pcia. Buenos Aires y salvo el HIGA de Avellaneda que sin ser óptimo funciona la salud no existe,graves contaminaciones con bacterias hospitalarias mucho mas graves que una simple cucaracha, no excuse a los gremialistas ni a la democracia porque no la hay ,todo es un negocios se compra y se vende.Al igual que las refacciones, no hable de lo cuál no sabe nada, deje a un ingeniero que lo haga, pero claro si habla quién sabe de ello….hay que poner la plata, las organizaciones no gubernamentales sabemos lo que pasa, la escases de justicia , hace el resto, hace muchos años que me dedico a salud, la última vez estuve sacando fotos en el de Lanus , me traje una bacteria que casi me mata, eso es suciedad y nada de un ambiente estéril….digamos las cosas como son , o callemos……Pablo.

  3. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Jamás pensé llegar a desempeñar mi tarea en las condiciones miserables . inhumanas en las que hoy trabajamos. La sub-valoración tanto de la tarea como de las necesidades de pacientes lleva a pensar en intereses espúreos para que la institución cada vez preste menor calidad y cantidad de servicios .

  4. blank ENRIQUE CASCARDO

    YO CREO QUE HABRIA QUE VER LAS COSAS,COMO CORRESPONDEN,POR SI MUCHOS NO LO SABEN Y NO ES MUY DIFICIL AVERIGUAR,TANTO LAS RATAS Y LAS CUCARACHAS SON ANIMALES E INSECTOS DE AMBITOS OSCUROS Y POR LO TANTO ES EN LA NOCHE,DONDE SE LOS PUEDE OBSERVAR EN TODA SU ACTIVIDAD,MAR DEL PLATA NO ES UN LUGAR DONDE ABUNDEN LAS CUCARACHAS,POR LO TANTO DE ALGUN LUGAR PROVIENEN,Y POR EL TIEMPO QUE YO ESTOY EN EL HOSPITAL NUNCA VI EN MAR DEL PLATA LA ABUNDANCIA,DE ESTOS INSECTOS COMO EN EL HIGA DR ALENDE,YA SEA POR LOS INSUMOS QUE LLEGAN DE LA PLATA,ALLI ES POR DONDE INGRESAN,Y DADO SU PROLIFERACION EN ESTE MEDIO QUE ES EL HOSPITAL,TENGAMOS EN CUENTA,QUE ES EL MEDIO MAS APTO PARA SU PROCREACION Y CONTINUIDAD,Y AUNQUE CADA TANTO FUMIGUEN ALGUNAS MATARAN MAS NO TODAS.Y LAS RATAS SIEMPRE ESTAN POR DOQUIER,TANTO FUERA DEL PREDIO COMO ADENTRO,Y NO NOS OLVIDEMOS QUE EN CUALQUIER LUGAR DONDE SE ARROJE BASURA DOMICILIARIA,YA QUE MUCHOIS VECINOS DE ALREDEDOR DEL PREDIO HOSPITALARIO USAN ESTE COMO DEPOSITO DE RESIDUOS EN ESPECIAL LA TIRAN DE NOCHE,TODO ESTO LO CUENTO COMO OBSERVADOR,DESDE MUCHO TIEMPO ATRAS,NO HAY NADA NUEVO,OTRA COSTUMBRE QUE ME TOME HACE TAMBIEN VARIOS AÑOS ES QUE ANTES DE RETIRARME DEL NOSOCOMIO,LUEGO DE MI JORNADA LABORAL,ES FIJARME EN MIS PERTENECIAS NO LLEVARME NINGUNA DE ESTAS CUCARACHITAS,DADO QUE EN UN MEDIO IDONEO COMO ES UN HOGAR LA PROLIFERACION DE LAS MISMAS,SERIA CAOTICA PARA LA FAMILIA,ASI QUE LAS RECORRIDAS SE DEBERIAN HACER POR LAS NOCHES Y EN ESPECIAL DIAS NORMALES Y A LA MAÑANA DESDE QUE INGRESA LA PRIMER PERSONA A LAS 5.30 HS ´PARA FORMAR LA FILA DE LOS TURNOS,Y REALMENTE AHI SE VERA COMO COMIENZA LA JORNADA REAL HOSPITALARIA,CUANDO SE GENERA EL DESORDEN Y TUMULTO PRIMERO DEBIDO A LA FALTA DE TURNOS,Y ESTO EN ESPECIAL LOS LUNES QUE SE OTORGAN LOS TURNOS DE TRAUMATOLOGIA,Y LOS MIERCOLES LOS DE CLINICA MEDICA,EL DESORDEN,LOS INSULTOS CONTRA EL PERSONAL,ES VISIBLE Y AUDIBLE3,MUCHAS VECES ESTANDO ENTRANDO HE TENIDO QUE CONTENER AL PUBLICO DANDO LAS EXPLICACIONES PERTINENTES PORQUE LA FALTA DE TURNOS,Y CALMAR LOS ANIMOS JUNTO CON LOS CUIDADORES HOSPITALARIOS,QUE BASTANTE HACEN A PESAR DE SUS LIMITACIONES EN CUANBTO MANEJAR ESTE TIPO DE SITUACIONES QUE SE TORNAN MUCHAS DE LAS VECES,EN SITUACIONES DE VIOLENCIA POR PARTE DEL PUBLICO.NO TENGO RETICENCIAS EN CUANTO A LO QUE ESCRIBO Y ME HAGO CARGO DE LO QUE DIGO,PERO ME MOLESTA QUE SIEMPRE QUE LEO ALKGO,NO SE DICE LA VERDAD TOTAL COMO QUE SIEMPRE SE CUBREN O JUSTIFICAN POR SUS PROPIOS ERRORES,ESCRIBO ESTO PORQUE YA ME CANSE DE QUE PERIODISTAS,EDILES,ABOGADOS Y TODOS LOS PROFESIONALES QUE SE JACTAN DE ELLO,MUCHAS VECES ESCRIBEN LO QUE LES DICEN ,NO LO QUE REALMENTE ES.

Deja un comentario