Deportes

Supo ganarlo

Jorge Velázquez marcó el 2-1 decisivo, tras un muy buena combinación con Frangipane y mejor definición. Aldosivi volvió a sonreir. (Foto: El Atlántico)
Aldosivi volvió a sonreír. Jorge Velázquez marcó el gol del triunfo, tras una muy buena combinación con Frangipane y mejor definición. (Foto: El Atlántico)

Esta vez fue acorde. Aunque no jugó de manera tan brillante y deslumbrante como en anteriores presentaciones. Pero Aldosivi fue más que el rival, manejó con criterio el balón, no le sobró nada; sin embargo, le bastó para vencer a un adversario muy retrasado en el campo y falto de carácter. El técnico de Ferro Jorge Ghiso propuso una estrategia en la que respetó sobremanera al Tiburón. Algo anómalo respecto al intimidante prontuario con el que arribó a Mar del Plata (cuatro victorias en fila).

Aldosivi en los minutos inaugurales de juego se apoderó del balón y trató en todo momento tener la iniciativa. Antes de los 5’, generó la primera  situación de riesgo, tras una fructuosa combinación de pases sobre la derecha, que culminó Juan Briones mediante un centro combado que cruzó todo el arco y, luego, Diego Martínez, sobre la punta opuesta, ejecutó un centro-arco rasante que el arquero debió sacar con esfuerzo al corner sobre su derecha.

Ferro sólo apostó a aguantar el cero y, de ser posible, aprovechar al yerro del adversario y redituarlo con un contragolpe. A los 11’ Gonzalo Castellani intimidó a Pablo Campodónco con un remate colocado con derecha desde afuera del área que el golero local sacó abajo sobre su derecha.

Pero Aldosivi, sin alcanzar una sostenida profundidad, logró abrir el marcador mediante la pelota detenida. Paolo Frangipane remató con derecha un tiro libre sobre el vértice izquierdo, la pelota se desvió en un adversario dentro del área y, con el efecto, descolocó a Etulain para macar el 1-0. Aunque, en el corto plazo, al Tiburón le empataron el partido.

A los 27’, tras un centro desde la derecha, Diego Tonetto pifió en la boca del arco la definición, pero Chaves no contrarrestó el peligro, la pelota, tras el rebote, le quedó a Patricio González que asistió de taco a Tonetto y el “11” enganchó bárbaro para luego sacar un zurdazo que se clavó arriba junto el palo izquierdo.

Sólo volvió a visitar los dominios de Campodónico el elenco visitante a los 37’, luego de un pelotazo aéreo al vacío, que Sebastián Pena (de mal partido) confió en controlar, pero terminó perdiendo ante Lucas Nanía que le pegó fortísimo con derecha, aunque Pablo intervino supremo y tapó a su izquierda.

Todo lo demás con errores y algunos aciertos fue para el local. El único que quiso ganar el partido. Que tuvo precisión hasta tres cuartos de cancha, no así velocidad y diversidad de alternativas en los últimos metros.

Durante el complemento el cotejo continuó igual. Aunque comenzó a caer en intensidad. Por lo tanto, empezó a ser muy malo. Pero al “dedillo” de las pretensiones del visitante, donde lo único importante era rescatar algo. A los 7’, Cristian Cayetá casi convirtió de carambola, luego de trabar con un defensor contrario dentro del aérea y la pelota que se dirigió con velocidad rasante sobre el palo derecho, pero Etulain estuvo atento y contuvo seguro. Sobre los 17’, el jugador más activo de Ferro, Lucas Nanía, después que la pelota no puediera ser despejada por Nasif ya que se resbaló (había empezado a llover más intenso) anticipó el rebote ante Pena, enganchó pero su zurdazo pasó por arriba del travesaño.

A los 27’, Paolo Frangipane, adelantado como único enlace tras la salida de Aguirre, hizo una pausa monumental en tres cuartos de cancha, esperó la proyección vertical de Jorge Velásquez, lo asistió magnífico y el volante izquierdo, superó la línea defensiva con un vertiginoso cambio de ritmo para luego definir exquisito sobre un costado ante Etulain.  Con el 2-1, el Tiburón jugó más suelto, encontró más espacios y decoró con justicia el triunfo. Cayetá se lo perdió a los 39’, cuando en vez de rematar frente a al arquero con zurda, enganchó y descargó para Frangipane que, de todos modos, definió bien con parte interna de botín derecho y la pelota pasó apenas afuera del palo derecho. Sobre la hora, con más fortuna que buena gestión en ataque, Nanía volvió a anticipar un rebote dentro del área, pero su derechazo se fue desviado del palo derecho.

Así, Aldosivi volvió a reencontrar el triunfo. Sin haber sido tan sobresaliente, lo cierto es que esta vez pudo rubricar en el resultado la marcada superioridad  que tuvo ante su oponente en el juego.

Síntesis:

Aldosivi                 2

Pablo Campodónico; Daniel Chaves, Sebastián Pena y Facundo David Nasif; Juan Ignacio Briones, Emiliano Gianunzio, Paolo Frangipane y Jorge Velázquez; Alejandro Aguirre; Cristian Cayetá y Diego Martínez.

DT: Pablo Corti

Ferro                     1

Michael Etulain; Damián Toledo; Abel Masuero, Jonathan Schunke y Leandro Testa; Patricio González, Federico Lertora, Gonzalo Castellani y Diego Tonetto; Lucas Nanía y César Carignano.

DT: Jorge Ghiso

Goles en el PT: a los 19’ Paolo Frangipane (A) y 27’ Diego Tonetto (F).

Gol en el ST: a los 27’ Jorge Velázquez (A).

Cambios: en ST Martín Curuchet por Chaves (A) y Santiago Fernández por P. González (F); 20’ST Agustín Briones por A. Aguirre (A); 27’ST Gonzalo Abán por Toledo (F); 35’ST Nilo Carretero por Velázquez (A) y 37’ST Cristian Zermattén por Tonetto (F).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: José María Minella, MdP.

Por Marcos Buenaventura

Los comentarios están cerrados.