Ciudad, Información General

Súper Alfajor en el 8º Festival Gastronómico

El 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata, de la sierra al mar sabores y placeres de nuestra cocina, que con total éxito se está desarrollando hasta el 16 de diciembre en la Plaza del Agua, Güemes 3250, en el horario de 15 a 22, con entrada libre y gratuita, continuará este miércoles con el 8ª Concurso de Cocina de Escuelas de Gastronomía.

 El jurado que preside  el reconocido chef Mario Ricardo Avallone Melo e integrado por: Eduardo Umar; Mercedes Vilte Araya; Patricio Negro y el Lic. Rodolfo Olivera están evaluando a los estudiantes de los siguientes establecimientos: Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía; Centro de Formación Profesional Nº 405 UTHGRA; Instituto Gastronómico Internacional (todas de Mar del Plata); Instituto de Educación Superior “Tandil” de Tandil y Escuela Hotelero Gastronómica de Rosario.

 Las actividades comenzarán a las 15 con los zanquistas; a las 17,30 habrá la clase magistral sobre “Vitro fusión” del chef Roberto Goni y por otra parte actuarán “Los Científicos Locos” en el escenario “Violeta Parra”.

 A las 19 se llevará a cabo la Entrega de Premios del 8ª Concurso de Cocina de Escuelas de Gastronomía y a las 19 30 se producirá el ingreso del Súper Alfajor Marplatense, a cargo de los alumnos de la Escuela de Pastelería de STARPyH supervisados por el maestro pastelero y heladero Ariel Segesser y equipo.

A las 20 habrá una charla y degustación de café a cargo de Juan Carlos Magni, barista de Cabrales S.A.; a las 20,30 Florencia Musmarra cantará temas nacionales e internacionales, de diferentes estilos como el jazz, rock, pop y blues y a las 21 Castiñeyra Trío”, compuesto por: Mario Catiñeyra en guitarra y voz; Mauro Javier Romero en bajo eléctrico y Rubén Pesciarelli en percusión y accesorios.  Con varios años de trayectoria recorrerá ampliamente la música de Brasil, no solo centrándose en la Bossa Nova, si no otros estilos como el  Samba, los Chorinhos, Samba Funk y distintas fusiones con el jazz, el pop y entre otros.

Acerca del Súper Alfajor Marplatense

 Ingredientes: 25 kilos de harina; 1.400 grs de cacao; 10 kilos de fécula; 15 kilos de óleo margarina; 15 kilos de azúcar; un kilo de miel; 7 kilos (15 docenas o 180 unidades) de huevos; 500 cc de esencia de vainilla; 250 cc de esencia de almendras y limón; 500 grs. de bicarbonato de amonio; 750 grs. de polvo de hornear; 70 kilos de dulce de leche repostero y 10 kilos de baño repostería (blanco y negro)

Tiene un diámetro de  1.50 mts. aproximadamente; una altura de 20 cm.; pesa alrededor de 150 kilos y llevó entre cuatro y cinco días de elaboración por la maestra pastelera Gabriela Palanga, con la colaboración de  Rocío Rojas; Johanna Córdoba; Vanesa Anzaldo; Linda Basciu y Yamila Iglesias

El chocolate utilizado es colaboración de Chocolates Fénix (Sucesores de José Salgado S.A.I.C.) y el dulce de leche es cortesía  de LA RASTRA, empresa marplatense de la familia Bellotti con  más 50 años de trayectoria.

Ariel Segesser es profesor, consultor, y expositor en numerosas ferias en Italia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Francia. Fue miembro en varias oportunidades  del equipo argentino para concursos y copas del mundo en heladería.

Cabe destacar que el Acto oficial se llevará a cabo el jueves 13  a las 19 y posteriormente se realizará el Corte y degustación del Súper Alfajor Marplatense en el escenario de la Plaza del Agua.

Además está la Exposición con la producción local y regional y el concurso itinerante “El Plato Marplatense” en los restaurantes de la ciudad y para el último día, el domingo 16, a las 17 profesores y alumnos de la Escuela de Pastelería de STARPyH efectuarán un Trineo de chocolate gigante y a las 19 habrá un gran show de cierre al cargo de la “Orquesta Music Hall”, todo bajo la organización de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona.

El Festival fue declarado recientemente de Interés  Académico por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  Universidad Nacional de Mar del Plata, y obtuvo el premio Hipocampo Turístico, además de haber sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo  de la provincia de Buenos Aires, el EMTUR Mar del Plata; de interés cultural por la Subsecretaria de Cultura del partido de General Pueyrredón,  y tiene el  auspicio de FEHGRA y el CFI. Y este año también cuenta con la colaboración de las cuatro universidades de la ciudad: la Nacional de mar del Plata, Caece, Fasta y la Universidad Atlántida Argentina.

 

Deja un comentario