Ciudad

Suman ocho paros generales durante la gestión de Arroyo: cronología

blank“Si no hay respuestas consideraremos nuevas medidas de fuerza”, aseveró el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñoz, en el marco del octavo paro general, sin computar medidas de fuerza parciales,  que afronta el gobierno municipal del intendente Carlos Arroyo en 16 meses de gestión.

Señaló además que “estamos a la espera que el Ejecutivo nos llame para mejorar el ofrecimiento y si no hay respuestas consideraremos nuevas medidas de fuerza”.

Asimismo, Muñoz explicó que “el sindicato pide el 25 % porque en el primer trimestre la inflación fue de un 6,5%  y la cláusula gatillo se aplica al cuarto mes, lo cual quiere decir que teóricamente tendríamos que haberla cobrado con los sueldos de abril en el mes de mayo. O sea que la inflación de estos cuatro meses la tiene que aguantar el bolsillo del trabajador y recién nos recomponen al cuarto mes y así sucesivamente. Entonces, lo que pedimos es el 25 % para que las cuotas trimestrales sean mayores y no tengamos que sufrir tanto el golpe inflacionario. Ese es el nudo de la cuestión”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente adujo que “no estamos tan lejos de un acuerdo por eso consideramos que esta medida de fuerza no soluciona absolutamente ningún conflicto en las tratativas de buscar una recomposición del salario del trabajador”.

“El primer trimestre del año arrojo una inflación del 6,3 % y eso es lo que perdió de cobrar el trabajador municipal en el mes de abril porque no pudimos consensuar un acuerdo de recomposición de sueldo”, sostuvo Vicente.

Cronología de paros municipales durante la gestión del intendente Carlos Arroyo 

22/12/15 – Primer paro de municipales a la gestión de Carlos Arroyo. Por pago de aguinaldo fuera de término. Por el asueto del jueves 24 y el feriado del viernes 25, recién el lunes 28 regresaron a sus puestos de trabajo. Duración: 2 días hábiles.

18/2/16 – Paro de municipales en la Delegación del Puerto. Denunciaron a un encargado de suspender a 16 empleados y de trasladar a otros seis tras “maltratarlos y perseguirlos”. Duración: 1 día hábil.

26/5/16 – Pararon los docentes municipales quienes realizaron una movilización para reclamar “gestión” por parte del Ejecutivo en el área educativa y solicitar la renuncia de la titular del área, Ana María Crovetto. Duración: 1 día hábil.

11/7/16 – Paro de municipales. Los trabajadores municipales realizaron el lunes 11, un paro de actividades como protesta ante el no cobro del medio aguinaldo “en tiempo y forma”. Duración: 1 día hábil.

12/7/16 – Nuevamente el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció paro por tiempo indeterminado. Audiencia de conciliación pasa a cuarto intermedio. El 13 de julio, los delegados del STM tomaron la decisión de levantar el paro anunciado luego de que el Ministerio de la provincia anunciara la conciliación obligatoria.

8/8/16 – El Sindicato de Trabajadores Municipales decretó un nuevo paro por el pago desdoblado de salarios que anunció el gobierno de Carlos Arroyo. Duración: 2 días hábiles.

7/ 9/16 – Otra vez el Sindicato de Trabajadores Municipales decretó un paro por tiempo indeterminado luego que el gobierno municipal confirmara el pago desdoblado de salarios. La medida de fuerza duró 4 días hábiles.

22/ 11/16 – Se produce un nuevo paro tras fracaso de negociaciones paritarias.

13/ 12/16 – Delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense dicta conciliación obligatoria, evitando el paro decretado por el STM tras truncarse nuevamente las negociaciones paritarias.

14/ 4/17 – El STM adhiere al paro nacional del jueves 14 de abril decretado por el triunvirato que conduce la CGT. Duración un día hábil.

15/ 4/17 – Contrarreloj el intendente Carlos Arroyo volvió a recurrir al descubierto bancario  por un monto de 105 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones patronales, evitando el paro anunciado por el STM.

25/ 4/17 – Paro general de 24 horas por conflicto paritario. Duración un día hábil.

* Total de días hábiles de paro general: 13 días.  Se incluye la medida de fuerza del día  la fecha, la adhesión la paro nacional del 14/ 4/17 y el cese de actividades que tuvo lugar a partir de las 10 horas del jueves 26 de mayo, en que se plegaron a la movilización de los docentes del sistema educativo municipal. No se computa el paro de empleados de la Delegación del Puerto ya que no afectó las actividades del resto de las dependencias municipales ni otras medidas de fuerza que tuvieron carácter parcial.

* Cabe traer a colación, que ni bien había terminado de asumir el intendente Carlos Arroyo, ya tuvo que afrontar el primer conflicto heredado de la gestión del ex intendente Gustavo Pulti: los guardavidas de Mar del Plata decretaron un paro de actividades por las demoras en el pago de los salarios de noviembre.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Impresentables…… Con Pulqui aceptaban la Inflación de MorenoINDEC hasta en 4 cuotas,hasta fin de año y hasta en febrero del año siguiente!!!! …SIEMPRE POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN REAL,obvio. Los Trabajadores PEDIAN PARO y ponían patota en Asambleas…..Representan su propia Caja!!! Y parece q ya no tienen tantos kioscos….

  2. El STM es el verdadero Poder Ejecutivo en MdP. Ellos gobiernan, ellos dan órdenes, ellos mandan, ellos decretan…
    No hay un caso similar en todo el país.
    Pero el verdadero jefe del STM se llama Gustavo Pulti. Eso lo sabe todo el mundo. Gilardi es un socio-empleado de quien dejara la comuna en rojo e incorporara cientos de ñoquis en un festival de nombramientos que dispuso luego de su derrota electoral. Vendría a ser, en la jerga militar, dejar el campo minado.
    Además, Pulti banca un ejército de trols que continuamente descargan sus disparatados relatos en portales como 0223 y La Capital. En la jerga militar, eso sería fuego de saturación.
    Por suerte, aquí en MdPHoy, esa gentuza es escasa.

Deja un comentario